Ramanujan Angelo Stracquadanio 4t d'ESO

SRINIVASA AIYANGAR RAMANUJAN

Nació el 22 de Diciembre de 1887 en Corroiga, India.

Murió el 26 de Abril de 1920 en Kumbakonam, India.

Retrat de Ramanujan

Srivinasa Ramanujan fue uno de los grandes genios matemáticos de la India. Desde pequeño destacó por su afán hacia las matemáticas. Su dedicación casi exclusiva a éstas le hizo fracasar en muchos ámbitos, incluido el universitario.

No obstante tuvo la gran suerte de encontrar un mecenas que le concedió apoyo económico para que pudiera dedicarse por completo a las matemáticas.

Más tarde  unos amigos de trabajo (el gerente y un ingeniero británico), le convencieron para que comunicara sus trabajos a tres matemáticos británicos, de los cuales sólo uno le respondió.

Este fue Hardy, que inicialmente no parecía muy convencido por los trabajos de Ramanujan, pero al descifrar 120 fórmulas y teoremas se dio cuenta de que tenía ante sí la obra de un genio. Por lo tanto, Hardy invitó inmediatamente a Ramanujan a ir a Cambridge. Era la primavera de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Una vez llegó allí, Ramanujan empezó a enseñar con Hardy en el Trinity College. Lo haría durante 5 años. En 1917 fue admitido como miembro numerario de la Royal Society de Londres y del Trinity College. Fue el primer indio al que se le concedió ese honor.

Su salud empeoró por culpa de la mala alimentación a que estaba sometido (él y millones de personas más) a causa de la guerra.

En 1919, Ramanujan, convertido en un ídolo para muchos jóvenes, regresó a la India donde fue ingresado en un hospital y poco más tarde falleció.

Principalmente trabajó en Teoría de Números. Gracias a sus investigaciones ideó un método muy eficaz para calcular el valor del número P . Su procedimiento forma parte de algoritmos que lo calculan con millones de cifras decimales.

Dejó varios cuadernos inéditos llenos de teoremas que matemáticos posteriores han continuado estudiando.

 

Su vida está llena de anécdotas:

 

§         Cuando Ramanujan pidió ayuda a la Sociedad Matemática India para un trabajo, un miembro de la fundación, Ramachaudra Rao, lo describió como: “Una figura tosca, robusta, sin afeitar, ni siquiera limpia. Sus ojos eran brillantes. Caminó con un cuaderno raído bajo su brazo. Tenía la apariencia de ser miserablemente pobre, y efectivamente lo era. Abrió su cuaderno y empezó a explicar algunos de sus descubrimientos. Vi en seguida que había algo en él, pero mis conocimientos no me permitían juzgar si hablaba con sentido. Le pregunté qué quería. Me contestó que quería una beca para poder mantenerse con vida y continuar sus investigaciones.”

§         Cuando Hardy estudió la larga lista de teoremas que Ramanujan le envió desde la India, le contestó: Estoy sumamente interesado por su carta y los teoremas que expone. Usted entenderá que, antes de juzgar apropiadamente su trabajo, es esencial que vea pruebas de algunos de sus teoremas. Sus resultados se pueden clasificar de tres maneras:

1.       Hay varios resultados que ya son conocidos.

2.       Hay varios resultados que se están estudiando y que usted ya ha resuelto pese a su clara dificultad.

3.       Hay resultados que parecen ser nuevos y muy importantes.

§         Ramanujan tenía una habilidad asombrosa para el manejo de los números: Cuando el matemático inglés Hardy fue a visitarlo en el hospital de la India, le dijo que el taxi que lo había traído tenía el número 1729. Ramanujan, que estaba ya en muy mal estado, le respondió que era un número muy interesante, ya que era el primer número natural que se podía descomponer de dos maneras distintas como la suma de dos cubos (13+123 y 93+103) .

§         Aunque Ramanujan llegó a Cambridge para enseñar, asistió a algunas clases de Hardy y Arthur Berry: En una de estas lecciones, Berry le preguntó si entendía lo que estaban explicando. Ramanujan asintió. Berry le invitó a añadir algo más si él quería. Se puso en pie, fue a la pizarra, y escribió demostraciones que Berry no había sido capaz de probar.