Divendres, 10 de novembre del 2000
LA VANGUARDIA
Reclaman la dimisión del alcalde por permitir el vertedero de Vacamorta
CRUÏLLES. (Redacción.) - El grupo PSC-Independents de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura ha pedido la dimisión del alcalde, Antoni Mallorquí (CiU), por su actuación en el proyecto del vertedero de Vacamorta. Los socialistas, que están en la oposición municipal, reclaman a Mallorquí que, antes de dimitir, decrete la suspensión cautelar de la licencia concedida y revise los expedientes y los permisos otorgados a la empresa que explota la instalación. En un pleno municipal, el equipo de gobierno ya rechazó la revocación de estos permisos e instó la creación de una comisión de seguimiento que, finalmente, no ha conseguido el quórum suficiente.
La oposición acusa al alcalde y a su gobierno de llevar el asunto con secretismo y realizar una tramitación del proyecto incorrecta, burlesca y vulnerando toda legislación. Según el PSC, Mallorquí ocultó información porque nos habló solamente de un depósito de escombros y ha resultado ser un vertedero de residuos industriales. La oposición y la plataforma vecinal que se opone a la instalación mantienen que Vacamorta puede recibir residuos peligrosos, extremo que niega Medi Ambient.
La plataforma ha denunciado en los últimos días la existencia de irregularidades en el funcionamiento del vertedero. Los afectados consideran que se han incumplido los términos del proyecto aprobado por la Junta de Residus. En este sentido, denuncian la presencia de camiones procedentes de zonas que están fuera del ámbito de actuación de Vacamorta, limitado a un radio de entre 50 y 60 kilómetros. También reclaman el asfaltado del camino de acceso al depósito y afirman que muchos camiones cruzan la urbanización Puig-Ventós, lo cual no estaba previsto en el proyecto.
Los vecinos han presentado denuncias ante el Ayuntamiento y los Mossos d’Esquadra, y han iniciado ya los trámites para que el caso llegue a los tribunales.