Dissabte, 1 de desembre del 2001
LA VANGUARDIA
Los naturalistas demandan a la Generalitat por incumplir el PEIN
GIRONA |
La Asssociació de Naturalistas quiere que la sentencia siente jurisprudencia y obligue al Govern a cumplir las leyes que dicta. ANTONI F.DANDOVAL |
GIRONA. – Que los tribunales obliguen al Govern de la Generalitat a cumplir las leyes que el propio ejecutivo ha aprobado. Eso es lo que pretende conseguir el colectivo ecologista Associació de Naturalistes de Girona (ANG), que ha presentado ante la sala de lo contenciosoadministrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y el organismo judicial la ha admitido a trámite, una demanda contra la Generalitat de Catalunya por “incumplimiento continuado del Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) en las comarcas de Girona”.
En la demanda, los naturalistas solicitan del tribunal que declare también el carácter “vinculante y obligatorio” de las determinaciones contenidas en el PEIN en lo referente a la política de protección de la naturaleza, y que determine que la Generalitat tiene el deber de ejecutar esas acciones de protección, “en la forma y los plazos previstos en el programa de desarrollo del PEIN”.
La ANG también pide al TSJC que “condene a la Administración demandada a tramitar y aprobar todos y cada uno de los planes especiales de protección de los espacios declarados de interés natural en las comarcas de Girona”, la gran mayoría de los cuales están, según los naturalistas, aún pendientes.
El portavoz de la ANG, Enric Pardo, aseguró ayer que del total de las 29 zonas PEIN que hay en las comarcas de Girona, tan sólo dos de ellas, el macizo del Montseny y el parque de la zona volcánica de la Garrotxa, “cumplen con todos los requisitos que prevé la ley”. Pardo explicó que espacios tan significantes como los parques naturales de Cap de Creus o de los Aiguamolls de l’Empordà “no disponen de planes especiales de protección aprobados” o que zonas como los macizos de la Albera y Cadiretes o las Gavarres no tienen ni tan siquiera aprobada su “delimitación definitiva”. La ANG espera que la sentencia del TSJC “siente Jurisprudencia” y sirva para conseguir que, en el futuro, la Generalitat “cumpla las leyes que aprueba”.
EL DATO |
El 10% de las inversiones previstas Los naturalistas de Girona acusan al Govern de incumplir el plan de inversiones previstas a raíz de la aprobación del PEIN. Aseguran que en el primer cuatrienio posterior a la aprobación del plan, de las inversiones previstas, que eran de un total de 11.063 millones de pesetas, sólo se aportaron 1.102 millones, lo que representa tan sólo el 10% de la previsión. Dicen además que el grado de cumplimiento de los compromisos fue en declive desde 1993 con el paso de los años y así, si en ese ejercicio la Generalitat aportó el 19,3% de lo presupuestado, en los años siguientes la cifra fue decreciendo de manera ostensible –10,4% en 1994 y 8,4% en 1995- hasta alcanzar el récord del “desfase entre lo prometido y lo cumplido” que se dio en 1996, cuando la inversión real fue de 151 millones frente a los 3.245 prometidos, es decir, sólo el 4,6%. |