Dimecres, 4 d’octubre del 2000

LA VANGUARDIA

La oposición al vertedero denuncia al Ayuntamiento y a la Generalitat

 

CRUÏLLES

Los vecinos contrarios al depósito de residuos industriales consideran que “hay posibilidades legales para conseguir el cese de la actividad”

JORDI RODRÍGUEZ

CRUÏLLES. –La Plataforma Antiabocador de Cruïlles, en el Baix Empordà, ha decidido llevar a la Generalitat y al Ayuntamiento a los tribunales para forzar el cierre del recién estrenado depósito de residuos industriales de Vacamorta. Los afectados tomaron la decisión el lunes, en una asamblea a la que asistieron unas 50 personas. Tras consultar a sus abogados, los miembros de la plataforma están convencidos de que la tramitación de los permisos y la redacción del proyecto del vertedero tienen resquicios legales suficientes para conseguir que cese la actividad de la instalación, explicaron ayer fuentes del colectivo.

Cuadro de texto:  
Los vecinos temen que en el vertedero de Vacamorta acabe recibiendo residuos considerados peligrosos.                                 JORDI RIBOT
La Plataforma Antiabocador ha acordado también no tomar parte en la comisión de seguimiento del funcionamiento del vertedero. creada a propuesta del Ayuntamiento de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura. Los vecinos consideran que esta comisión no tiene sentido ahora y recriminan al Consistorio que no la propusiera en los inicios del proyecto. Los habitantes de Cruïlles, alguno de los cuales vive a tan sólo 200 metros del depósito de residuos, reconocen estar sorprendidos por la prontitud con que han empezado los venidos. El viernes entraron en el depósito los primeros camiones, pese a que todavía quedan pendientes algunos acabados.

El vertedero de Vacamorta está diseñado para solucionar los problemas que provocan los residuos industriales de Girona. El depósito, según la autorización concedida por la Junta de Residus de la Generalitat, recibirá únicamente residuos inertes. La plataforma discrepa en este punto y teme que Vacamorta acoja también residuos peligrosos. Desde Medi Ambient se asegura que el depósito reúne todas las medidas de seguridad y respeto al medio natural y a las personas. Los vecinos se quejan también de que las administraciones han ocultado información deliberadamente.

El grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds ha presentado una batería de preguntas al Govern interesándose por la transparencia del proceso, la finalidad del vertedero, sus características técnicas y-si el Ayuntamiento ha recibido alguna contrapartida.