Dijous, 5 d’abril del 2001
LA VANGUARDIA
Visto para sentencia el juicio a los opositores al vertedero de Vacamorta
JORDI RODRÍGUEZ |
LA BISBAL. – Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por la empresa Recuperació de Pedreres SL, que explota el vertedero de residuos industriales de Vacamorta, contra el colectivo que se opone a esa instalación. La empresa acusa a la Plataforma Alternativa a l’Abocador de Cruïlles (Paac) de supuestas coacciones por haber impedido el paso de camiones al vertedero.
Los hechos se remontan al 26 de octubre del 2000. Según la gestora del depósito, un grupo de personas con pancartas y vehículos obstaculizó el paso de camiones que habían descargado residuos en la instalación. El tesorero de la Paac y único imputado en el caso, Salvi Casas, negó ayer estos hechos ante el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de La Bisbal d’Empordà. A la salida de la vista, Casas tildó de prepotente a la empresa y explicó que los miembros del colectivo se concentraron ante el vertedero porque se incumplía el régimen de condiciones de funcionamiento de la instalación, Según la plataforma, los caminos de acceso al depósito estaban sin asfaltar y se pernita el paso a camiones provenientes de un radio superior a los 50 kilómetros del vertedero. Recuperació de Pedreres mantiene, por su parte, que no hay ningún ámbito geográfico que limite el origen de los materiales que se vierten en Vacamorta. La Paac afirma que el día de los hechos se limitaron a comparecer en el depósito y dar aviso a los Mossos d’Esquadra para que constatasen estas supuestas irregularidades.
Albert Carrillo, representante de los gestores del vertedero, explicó que la empresa sigue abierta al diálogo para explicar todo lo relativo al funcionamiento de la instalación pero aseguró que no tolerarán actuaciones fuera de la ley. Mientras se celebraba la vista, un grupo de opositores al vertedero se manifestó ante los juzgados.