Dimecres, 7 de març del 2001

LA VANGUARDIA

El consistorio reclama que se replantee el vertedero de Vacamorta


JORDI RODRÍGUEZ

LA BISBAL -El Ayuntamiento de La Bisbal amenaza con llevar a los tribunales el proceso de tramitación administrativa del vertedero de Vacamorta, en el vecino municipio de Cruïlles, si la Generalitat y la empresa que lo explota no se replantean todo el proyecto. Un informe técnico ha detectado supuestas irregularidades en dicho proceso.

Según este informe no quedan suficien­temente definidos los tipos de residuos que se pueden verter en este depósito y no se garantiza la inmunidad de los acuíferos ante posibles filtraciones. El informe incide también en que las canteras de Vacamorta están contempladas en el catálogo de zonas húmedas del Departament de Medi Ambient y que, pe-se a esto, no se ha realizado estudio de impacto ambiental. También se incide en que la instalación no respeta las distancias con respecto a zonas habitadas.

La resolución, aprobada en el último pleno, denuncia que el proceso de tramitación pone en entredicho la competencia e independen­cia de criterio del Ayuntamiento de Cruïlles y de Medi Ambient y solicita a dicho Consisto­rio la revocación de la licencia al vertedero. La resolución lamenta que el proceso se haya visto marcado por “un secretismo y una des­confianza inadmisibles”. El Consistorio de La Bisbal aceptaría consensuar una solución razonable que reconociera la cantera patrimo­nio industrial, natural y cultural.