Divendres, 8 de desembre del 2000

LA VANGUARDIA

Vacamorta encubre una ampliación del vertedero de Solius para los naturalistas


JORDI RODRÍGUEZ

Cuadro de texto:  
JORDI RIBOT / ARCHIVO
 El nuevo depósito de residuos industriales de    Vacamorta, en Cruïlles
CRUÏLLES. —  La Associació de Natura­listes de Girona (ANG) cree que la construc­ción del depósito de residuos industriales de Vacamorta, en el municipio de Cruïlles, es una ampliación encubierta del vertedero de Solius. Según los naturalistas, este vertedero se está quedando pequeño, porque están entrando residuos industriales sin ningún tipo de control. La última ampliación de la instalación le dotaba de una vida útil de 15 años que se ha reducido ya a sólo 6 o 7, afirma el portavoz de la entidad, Enric Pardo. En este sentido, añade que existen numerosas denuncias de vecinos sobre supuestos vertidos de camiones de matrícula extranjera y que unos recientes análisis delos residuos líquidos de la instalación arrojan un preocupante nivel de cromo, inexplicable para el tipo de residuos que oficialmente se admiten.

La ANG considera que estos hechos han puesto en guardia al consorcio de ayunta­mientos que gestiona Solius y que la empresa responsable del vertedero se ha visto forzada a promover el depósito de Cruïlles para repartir los vertidos privados y camuflar las entradas de residuos. Este hecho, según los ecologistas, explicaría el secretismo con el que se ha tramitado este nuevo vertedero.

La ANG critica el papel desempeñado por la Generalitat, porque el depósito de Cruïlles no está contemplado en el plan comarcal de residuos y no está promovido ni por los ayuntamientos ni por la propia Generalitat. Los naturalistas creen que Medi Ambient debe defender los intereses de los ciudadanos y dejar ya de hacer el juego a esta empresa. Serveis de la Conca del Ridaura, SA y Recuperació de Pedreres, SL explotan respectivamente los vertederos de Solius y Cruïlles y tienen un mismo administrador.