INS Can Planas       

Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació

 

GLOBE


Projecte GLOBE

Observación del tipo de nubes
 

Existen cinco términos que describen los distintos tipos de nubes:

CIRRO o nubes altas.

ALTO o nubes medias.

CÚMULO o nubes blancas y esponjosas.

ESTRATO o nubes en capas.

NIMBO o nubes desde las que está cayendo precipitación.

Los siguientes diez tipos de nubes han sido denominados según los términos arriba mencionados, y se deben usar al reportar el tipo de nubes de su zona:

Nubes Altas

Cirros

Estas nubes lucen como plumas blancas y delicadas. Normalmente tienen formas blancas y delgadas y contienen cristales de hielo.

Cirrocúmulos

Estas nubes son finas capas blancas con una textura que les hace lucir como parches de algodón o rizos sin sombra. Contienen principalmente cristales de hielo y tal vez algunas gotas de agua muy fría.

Cirroestratos

Estas nubes tienen la apariencia de una capa delgada, casi transparente y blancuzca, compuesta de cristales de hielo. Pudiera ser que cubran el cielo total o parcialmente y pueden crear una especie de halo alrededor del sol.

Nubes Medias

Altoestratos

Estas nubes forman un velo azulado o grisáceo que cubre el cielo total o parcialmente. La luz del sol se puede ver a través de ella, pero no hay el efecto de halo.

Altocúmulos

Estas nubes parecen olas del mar con colores y sombras blancas y grises. Contienen principalmente gotas de agua y quizás algunos cristales de hielo.

Nubes Bajas

Estratos

Estas nubes son grises y están muy cerca de la superficie de la Tierra. Normalmente lucen como una hoja delgada pero a veces se las encuentra en forma de parches. Rara vez producen precipitación.

Estratocúmulos

Estas nubes son de color blancuzco o gris. Las bases de estas nubes tienden a ser más redondas que planas y se pueden formar a partir de viejas nubes estratos o de nubes cúmulos que se están dispersando. Sus partes superiores también tienden a ser más bien planas.

Nimboestratos

Se trata de una capa de nube muy oscura y de color gris que bloquea la luz del sol. Es masiva y presenta una continua caída de precipitación.

Cúmulos

Estas nubes tienen una base plana y una cresta densa y redondeada que la hace parecerse a una coliflor. Cuando la luz del sol las golpea se tornan de color blanco brillante. La base tiende a ser de color gris oscuro y generalmente no producen precipitación.

Cúmulonimbos

Son nubes grandes, pesadas y densas. Por lo general tienen una superficie plana y oscura con crestas muy altas y grandes, como una montaña masiva o un yunque. Estas nubes normalmente están asociadas a los rayos, truenos y a veces incluso granizo. También pueden producir tornados.

Para consultar el resto de la documentación entrar aquí.