5.POLÍTlCA COMERCIAL.
5.1.Objetivo comercial.
Indique el porcentaje aproximado de participación en el mercado que usted pretende conseguir para su empresa.
¿Cuanto tiempo cree que le va a costar conseguirlo?.
¿Qué volumen de mercado piensa conseguir en una zona geogràfica concreta (en función del àmbito geogràfico de intervención)?.
Describa la evolución de la penetración en el mercado en los distintos àmbitos de intervención.
5.2 Precio de venta
¿Ha fijado la política de precios de su empresa?.
¿Cuàles son los criterios en qué se basa?.
¿Cómo se sitúan dichos precios respecto a la competencia?. ¿Por qué?.
5.3 Previsión de ventas
¿Cuàl es el volumen de ventas que ha previsto realizar usted?.
¿En qué se basa?.
¿Cómo ha previsto que evolucionen en los próximos años?.
5.4.Sistema de ventas.
¿Cómo ha pensado usted organizar su política de ventas?.
¿Personalmente?.
¿Con personal de la empresa que se dedicarà a labores comerciales?.
¿Con personal por cuenta propia que trabaja para usted?.
Indique qué estructura le serà precisa, los costes, la forma de pago los medios con los que cuentan.
5.5.Canales de distribución.
¿Ha pensado en cómo va a llegar a sus clientes?.
¿Cuàles van a ser sus canales de distribución (venta al menor, venta al mayor, almacenista, distribuidores, ventas por correo, etc...).
5.6 Comunicación, Imagen y Producción.
¿Qué acciones realizarà usted para promocionar su producto?.
Describa que acciones piensa emprender y cual serà su coste.
5.7.Exportación.
¿Se ha planteado la posibilidad de exportar parte de su producción o servicios?.
En caso afirmativo, ¿a qué paises y que porcentaje de sus productos o servicios?.
¿Qué razones le han decidido a intentar operaciones de exportación?.