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PROCEDIMIENTOS

Utilización de recursos informáticos y electrónicos como herramientas de expresión, representación e interpretación musicales:

  1. Utilización del ordenador como herramienta para producir sonidos con o sin finalidad musical.

  2. Utilización de programas informáticos que permitan controlar las posibilidades sonoras y musicales del ordenador.

  3. Creación de partituras musicales mediante el ordenador.

  4. Interpretación, por medio del ordenador, de las partituras que previamente se han representado.

  5. Utilización con finalidades expresivas y creativas, de las posibilidades, sobre todo tímbricas, de los sintetizadores.

  6. Utilización básica de programas informáticos que permitan controlar los sintetizadores.

  7. Creación e interpretación musical individual y colectiva.

  8. Investigación -en el sintetizador- de elementos tímbricos que permitan avanzar en el trabajo sobre las cualidades del sonido y sobre los instrumentos musicales.

  9. Utilización de programas informáticos para avanzar en el trabajo sobre los elementos del lenguaje musical.

HECHOS, CONCEPTOS Y SISTEMAS CONCEPTUALES

El lenguaje musical

  1. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre:

    • Altura: grave y agudo, frecuencia, nombre de las notas.

    • Duración: largo y corto, figuras de notas y silencios.

    • Intensidad: fuerte y flojo, nomenclatura específica.

    • Timbre: instrumentación.

    • Relaciones mas importantes entre las cualidades del sonido y los elementos de la composición musical:

      • altura-melodía
      • duración-ritmo
      • intensidad-dinámica y expresión
      • timbre- instrumentación

  2. Elementos constitutivos de la composición musical: ritmo, melodía, armonía, textura, dinámica y timbre:

    • El ritmo como distribución en el tiempo.

    • La melodía como sucesión de alturas.

    • El tema musical como unidad.

    • La simultaneidad sonora. El sentido vertical de la polifonía en relación al horizontal de la melodía. . La contribución de la textura.

    • La instrumentación como a combinatoria tímbrica.

  3. Formas musicales.

    • Formas por repetición (canción con estrofas, lied, rondo...).

    • Formas por variación (tema y variaciones...).

    • Formas por imitación (canon, fuga...).

VALORES, NORMAS Y ACTITUDES

  1. Valoración de la música como elemento cultural:

    1. Valoración del hecho musical dentro de la propia educación.

      • Valoración de la música como un lenguaje no verbal.

      • Valoración de la comprensión estructural de la música como vía para el desarrollo de la capacidad de abstracción.

    2. Valoración de la potencialidad del lenguaje musical como elemento de comunicación, conocimiento y placer.

      • Valoración de la música como puro juego acústico sin voluntad semántica.

      • Identificación de las relaciones entre la música -en tanto que producción artística- y el placer del oyente, el creador y el intérprete.

      • Actitud favorable en relación al uso de recursos informáticos.

      • Sensibilización en la relación a la complejidad del lenguaje musical.

  2. Valoración de la participación activa en el hecho musical

    1. Interpretación atenta y consciente que articule y fomente la contribución personal a las tareas comunes.

      • Valoración de la interpretación musical como una actividad eminentemente comunitaria.

      • Valoración del sentido y el valor de les aportaciones de cada uno en ésta actividad común.

      • Aceptación del hecho que los resultados globales están en consonancia con el trabajo individual realizado previamente por cada uno.

      • Aportaciones de corrección en la interpretación y los criterios interpretativos.

      • Aplicación de criterios globales y únicos, supeditando los particulares a los de la colectividad.

      • Respeto y cuidado del material que hace posible una buena interpretación (ordenadores, sintetizadores, etc.).

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