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PROCEDIMIENTOS
Utilización de recursos informáticos y electrónicos como herramientas de expresión, representación e interpretación musicales:
- Utilización del ordenador como herramienta para producir sonidos con o sin finalidad musical.
- Utilización de programas informáticos que permitan controlar las posibilidades sonoras y musicales del ordenador.
- Creación de partituras musicales mediante el ordenador.
- Interpretación, por medio del ordenador, de las partituras que previamente se han representado.
- Utilización con finalidades expresivas y creativas, de las posibilidades, sobre todo tímbricas, de los sintetizadores.
- Utilización básica de programas informáticos que permitan controlar los sintetizadores.
- Creación e interpretación musical individual y colectiva.
- Investigación -en el sintetizador- de elementos tímbricos que permitan avanzar en el trabajo sobre las cualidades del sonido y sobre los instrumentos musicales.
- Utilización de programas informáticos para avanzar en el trabajo sobre los elementos del lenguaje musical.
HECHOS, CONCEPTOS Y SISTEMAS CONCEPTUALES
El lenguaje musical
- Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre:
- Altura: grave y agudo, frecuencia, nombre de las notas.
- Duración: largo y corto, figuras de notas y silencios.
- Intensidad: fuerte y flojo, nomenclatura específica.
- Timbre: instrumentación.
- Relaciones mas importantes entre las cualidades del sonido y los elementos de la composición musical:
- altura-melodía
- duración-ritmo
- intensidad-dinámica y expresión
- timbre- instrumentación
- Elementos constitutivos de la composición musical: ritmo, melodía, armonía, textura, dinámica y timbre:
- El ritmo como distribución en el tiempo.
- La melodía como sucesión de alturas.
- El tema musical como unidad.
- La simultaneidad sonora. El sentido vertical de la polifonía en relación al horizontal de la melodía. . La contribución de la textura.
- La instrumentación como a combinatoria tímbrica.
- Formas musicales.
- Formas por repetición (canción con estrofas, lied, rondo...).
- Formas por variación (tema y variaciones...).
- Formas por imitación (canon, fuga...).
VALORES, NORMAS Y ACTITUDES
- Valoración de la música como elemento cultural:
- Valoración del hecho musical dentro de la propia educación.
- Valoración de la música como un lenguaje no verbal.
- Valoración de la comprensión estructural de la música como vía para el desarrollo de la capacidad de abstracción.
- Valoración de la potencialidad del lenguaje musical como elemento de comunicación, conocimiento y placer.
- Valoración de la música como puro juego acústico sin voluntad semántica.
- Identificación de las relaciones entre la música -en tanto que producción artística- y el placer del oyente, el creador y el intérprete.
- Actitud favorable en relación al uso de recursos informáticos.
- Sensibilización en la relación a la complejidad del lenguaje musical.
- Valoración de la participación activa en el hecho musical
- Interpretación atenta y consciente que articule y fomente la contribución personal a las tareas comunes.
- Valoración de la interpretación musical como una actividad eminentemente comunitaria.
- Valoración del sentido y el valor de les aportaciones de cada uno en ésta actividad común.
- Aceptación del hecho que los resultados globales están en consonancia con el trabajo individual realizado previamente por cada uno.
- Aportaciones de corrección en la interpretación y los criterios interpretativos.
- Aplicación de criterios globales y únicos, supeditando los particulares a los de la colectividad.
- Respeto y cuidado del material que hace posible una buena interpretación (ordenadores, sintetizadores, etc.).
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