Superior Següent Introducció
Éste dosier es una adaptación del crédito Hacemos música con el ordenador para el proyecto RTEE. En la adaptación se ha intentado mantener la estructura y metodología de las actividades, los cambios más notables se han hecho en la colección de melodías que en la versión original eran mayoritariamente populares catalanes y ahora se han ampliado con melodías populares europeas de los países participantes en éste proyecto.

Las indicaciones que se dan en éste documento son genéricas para cualquier programa de edición de partituras. Será necesario rediseñar y explicar las indicaciones operativas del programa a utilizar para realizar los ejercicios de las actividades. También se incluyen las indicaciones específicas para el programa Músic del que existen versiones en lengua catalana, castellana, gallega y inglesa.

La versión adaptada de Hacemos música con el ordenador es un material curricular del área de música, pensado para desarrollarlo en el primer (o también en el segundo) ciclo de la etapa secundaria obligatoria. Permite ampliar y consolidar los contenidos de lenguaje musical más elementales ya asimilados en el área de música o iniciarse en estos contenidos en caso de no haber trabajado el lenguaje musical previamente.

Consideramos que el alumno/a, a través del curriculum común de música, ha trabajado anteriormente los conceptos de altura, duración, intensidad, timbre, melodía, ritmo, armonía, textura, polifonía y forma. El material de éste dosier se ha elaborado para contribuir a reafirmar estos conceptos de forma experimental y práctica por medio del uso del ordenador, y familiarizando al alumnado con ésta herramienta. Creemos que el hecho de utilizar el ordenador para hacer música es una bona manera de potenciar la motivación en los alumnos de doce a catorce años, todo y que no pueda llegar a tener la expresión de la voz humana o de un instrumento musical.

Todos sabemos de la complejidad inherente al lenguaje musical, tanto en el aspecto de la técnica instrumental como de la abstracción de la representación gráfica musical. Es evidente que el ordenador se convierte en un medio que facilita y simplifica estos dos aspectos y, por tanto, potencia la participación de los alumnos en las tareas de interpretación musical, de lectura y escritura y de creación.

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información