Previ Superior Següent Material para el alumno/a
ACTIVIDAD 9:
TRES ERAN TRES

  1. Recuperad las canciones que llevan los nombres de fichero NOIMARE, CUCU, ZEGMOEDE, PERASTOU, ZIMZIM i GREENSLE. Observad que en algunas figuras aparece un puntillo al lado . Investiga en el programa como se hace éste signo.

    Músic Este puntillo se obtiene pulsando la tecla . (punto).



    El noi de la mare (Cataluña)




    Cucú (Popular)




    Zeg Moeder, waar is Jan? (Holanda)




    Péra stous péra kámpous (Grecia)




    Zim, zim! (Italia)




    Greenslaves (Inglaterra)



    Escuchad y fijaros que el puntillo modifica el valor de les figuras.

    Cambiad los valores de todas las figuras que llevan puntillo por el de notas ligadas. Para hacerlo, situad el cursor encima de la nota, anularle el puntillo y duplicad la nota y ligadla con la siguiente avanzad el cursor y modificad el valor de la segunda figura.

    Músic Para hacerlo, situad el cursor encima de la nota, quitarle el puntillo (tecla .), duplicad la nota (tecla Insert) ligarla con la siguiente (tecla L de ligadura), avanzad con el cursor y modificad el valor de la segunda figura pulsando la tecla - (menos).

    Las equivalencias que debéis obtener son:

    Volved a escucharlas. Habéis observado algún cambio. Deducid cual es el efecto del puntillo y de la ligadura.

  2. Recuperad la pieza POLKA y escucharla. Observad que al introducir las notas en algunos compases tenéis problemas, el programa os está indicando que hay errores. Para corregirlos escribid tresillos donde encontréis tres corcheras. Volved a escucharla e intentad explicar cual es el efecto del puntillo.

    Músic Observad que aparecen líneas discontinuas en algunos compases indicando que hay errores. Para corregirlos escribid tresillos (tecla 3) donde encontréis tres corcheas (Tenéis que escribir un 3 en cada nota del tresillo).



    Polka (Inglaterra)




    En esta canción holandesa que encontrareís con el nombre de fichero INHOLLAN no aparecen errores de compás pero también necesita tresillos para que suene bien. ¿Sabéis donde van ?

    In Holland Staat een huis (Holanda)




  3. Recuperad la pieza BEGIN, escuchadla y observad que aparecen tresillos, ligaduras y puntillos. Copiad en vuestra libreta todas las combinaciones diferentes que encontréis y sus equivalencias.

    Ejemplo:




  4. Recuperad la línea melódica de la canción "Una plata d'enciam" que enocntraréis en el fichero ENCIAM1 Escuchadla y buscad los valores correctos para cada nota, sabiendo que habéis de utilizar valores de corcheas, negras, y tres tresillos de corcheras.




  5. 5. Esta es la línea melódica del tema de la película "La guerra de las galaxias". La encontraréis con el nombre de ficheroGUERRA. Escribid el ritmo sabiendo que hay una corchera con puntillo y una semicorchera y tres tresillos de corcheras. Los otros valores son de blanca y negra.

    La guerra de les galasias




  6. 6. En esta melodía de Peer Gynt aparecen 5 compases, pero en realidad han de ser cuatro. Recuperad su fichero PEERGYNTVolved a escribirla utilizando tresillos de corcheras.

    Peer Gynt (E. Grieg)




 

 


Descripción de la actividad

Proyecto RTEE Hacemos música con el ordenador Información