Sampler |
Muestreador. Aparato que registra sonidos reales (muestras) digitalmente para manipularlos. El sampler permite cortar o enganchar sonidos, crear bucles, cambiar la velocidad de la cinta, invertir el sentido del sonido,... .Las muestras de sonidos pueden ser almacenadas en disquets para su uso posterior.
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Semitono |
Distancia mínima de entonación entre dos notss de la música occidental. Se encuentra entre las notas mi-fa y si-do. |

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Sensible |
Séptimo grado de una tonalidad. Se siente atraida por la tónica.
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Secuenciador |
Igual puede ser un aparato como un programa para ordenador. Es un controlador que sirve para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funciona como un magnetófono multipista que graba mensajes MIDI con la ventaja de que la información, al ser digital (mensajes MIDI) se puede copiar y manipular sin estropearse y utilizando poca memoria.
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Signos de repetición |
Indicaciones de repetición por medio de los puntos de repetición, el DC (da capo), las casillas de primera y de segunda. El más usual es el de dos dobles barras con dos puntos, nos indica que el fragmento entre ellas se ha de repetir. |
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Cuando sólo se escribe la segunda doble barra con dos puntos nos indica que se ha de repetir desde el principio. |
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Al lado de la segunda doble barra se pueden encontrar estas casillas que nos indican que la segunda vez nos saltamos la primera casilla. |

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Silencios o pausas |
Signos gráficos que representan la ausencia de sonido. Cada figura de nota tiene un silencio que le corresponde en duración. |
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Síncopa |
Hacen síncopa las notas que atacan en tiempo o parte débil y se prolongan más allá del tiempo o parte en que han atacado. |
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Uno de los efectos que más definen la música rítmica es el producido al avanzar el ataque de una nota importante que normalmente atacaría en un tiempo fuerte. |
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Las síncopas y las notas a contratiempo alteran la acentuación prevista inicialmente.
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Síntesis de sonido |
Existen muchos métodos para producir síntesis de sonidos. Los aparatos electrónicos generan o procesan el sonido para reproducirlo. La radio, el cassette, el compact disc reproducen sonidos que son representados a través de las fluctuaciones de la electricidad. Los métodos más comunes de representar los sonidos son el analógico y el digital.
Analógica: La información consiste en oscilaciones de la tensión eléctrica que se reproducen de manera análoga- imitaciones de las ondas de sonido que viajan a través del aire-.
Digital: La información se representa como una serie de números: Unos y ceros (código binario), "muestras" que son las medidas de onda en instantes sucesivos.
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Sintetizador |
Instrumento musical que genera sonidos utilizando uno o varios
métodos de síntesis (ver síntesis analógica o digital).
Usualmente el sintetizador adopta la forma de un teclado electrónico
con botones para controlar el timbre. Existen sintetizadores
programables y no programables. Un sintetizador tiene dos partes
fundamentales: El generador o generadores de sonidos y por otra el teclado
(que permite generar sonidos directamente) y controladores anexos.
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Sostenido |
# Signo que colocado delante de cualquier nota le sube un semitono. |

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Subdominante |
Cuarto grado de una tonalidad. |
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