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Sampler
Muestreador. Aparato que registra sonidos reales (muestras) digitalmente para manipularlos. El sampler permite cortar o enganchar sonidos, crear bucles, cambiar la velocidad de la cinta, invertir el sentido del sonido,... .Las muestras de sonidos pueden ser almacenadas en disquets para su uso posterior.
Semitono
Distancia mínima de entonación entre dos notss de la música occidental. Se encuentra entre las notas mi-fa y si-do.
Semitono
Sensible
Séptimo grado de una tonalidad. Se siente atraida por la tónica.
Secuenciador
Igual puede ser un aparato como un programa para ordenador. Es un controlador que sirve para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funciona como un magnetófono multipista que graba mensajes MIDI con la ventaja de que la información, al ser digital (mensajes MIDI) se puede copiar y manipular sin estropearse y utilizando poca memoria.
Signos de repetición
Indicaciones de repetición por medio de los puntos de repetición, el DC (da capo), las casillas de primera y de segunda. El más usual es el de dos dobles barras con dos puntos, nos indica que el fragmento entre ellas se ha de repetir.
Signos-de-repetición1
Cuando sólo se escribe la segunda doble barra con dos puntos nos indica que se ha de repetir desde el principio.
Signos-de-repetición2
Al lado de la segunda doble barra se pueden encontrar estas casillas que nos indican que la segunda vez nos saltamos la primera casilla.
Signos-de-repetición3
Silencios o pausas
Signos gráficos que representan la ausencia de sonido. Cada figura de nota tiene un silencio que le corresponde en duración.
Silencios
Síncopa
Hacen síncopa las notas que atacan en tiempo o parte débil y se prolongan más allá del tiempo o parte en que han atacado.
Sincopa1
Uno de los efectos que más definen la música rítmica es el producido al avanzar el ataque de una nota importante que normalmente atacaría en un tiempo fuerte.
Sincopa2
Las síncopas y las notas a contratiempo alteran la acentuación prevista inicialmente.
Síntesis de sonido

Existen muchos métodos para producir síntesis de sonidos. Los aparatos electrónicos generan o procesan el sonido para reproducirlo. La radio, el cassette, el compact disc reproducen sonidos que son representados a través de las fluctuaciones de la electricidad. Los métodos más comunes de representar los sonidos son el analógico y el digital.

Analógica: La información consiste en oscilaciones de la tensión eléctrica que se reproducen de manera análoga- imitaciones de las ondas de sonido que viajan a través del aire-.

Digital: La información se representa como una serie de números: Unos y ceros (código binario), "muestras" que son las medidas de onda en instantes sucesivos.


Sintetizador
Instrumento musical que genera sonidos utilizando uno o varios métodos de síntesis (ver síntesis analógica o digital). Usualmente el sintetizador adopta la forma de un teclado electrónico con botones para controlar el timbre. Existen sintetizadores programables y no programables. Un sintetizador tiene dos partes fundamentales: El generador o generadores de sonidos y por otra el teclado (que permite generar sonidos directamente) y controladores anexos.
Sostenido
# Signo que colocado delante de cualquier nota le sube un semitono.
Sostenido
Subdominante
Cuarto grado de una tonalidad.

Proyecto TELEDMUSProyecto
TELEDMUS
Cristina Fuertes
cfuertes@pie.xtec.es