Previ Superior Següent Navegador Diseño de actividades

Cuando el profesorado se plantea diseñar actividades de aprendizaje musical conviene que tenga en cuenta lo siguiente :

1. Es necesario incluir actividades iniciales encaminadas a conseguir una alfabetización tecnológica de los medios a utilizar.

2. El ordenador es una herramienta de trabajo que ayudará a conseguir los objetivos de la educación musical, pero su uso no se ha de contemplar como un fín.

3. Organizar el espacio y el tiempo

Organización del espacio

El espacio ideal sería el aula de música con ordenadores y periféricos suficientes para trabajar todo un grupo clase. Como que esto es un espacio ideal seguramente habrá que buscar soluciones alternativas. Las actividades musicales que implican el uso de ordenadores de todo un grupo de alumnos se pueden llevar a término en el aula de informática y si esto no es posible, en el aula de música mínimamente dotada con uno o dos ordenadores y periféricos. En este último caso se puede crear el rincón del ordenador en la clase de música. En cualquiera de los casos es recomendable que el alumnado trabaje por parejas o en grupos de trabajo que no excedann los 3 o 4 alumnos. Si las máquinas no son suficientes conviene organizar turnos rotatorios de trabajo para que todos los alumnos puedan realizar todas las actividades.

Con uno o pocos ordenadores el tipo de actividades simultáneas tendran que ser más variadas : así mientras un grupo trabaja en tareas de edición de partituras, otro puede experimentar y hacer pruebas de interpretación con un controlador MIDI con los auriculares conectados, otro puede estar interpretando con instrumentos tradicionales (flautas, instrumentos de placas, teclados,...) y otro puede estar escuchando una audición en CD también con auriculares.

Organización temporal de las actividades

Las actividades que comportan el uso de las tecnologías pueden incorporarse al aula en situaciones muy variadas del aprendizaje musical. Antes es necesario evaluar que procesos rutinarios se simplifican y que habilidades musicales se potencian en cada una de ellas para decidir cual es el momento más adecuado para introducirlas. Esto quiere decir que el profesorado ha de tomar decisiones sobre si el uso del ordenador se hace de forma continuada o esporádica, si se hace antes o después de una clase tradicional o bien si será un recurso más a emplear de forma sistemática en la clase de música.

Ejemplos de introducción de las herramientas

1. Después de una clase tradicional se puede trabajar con el ordenador para atender la diversidad del alumnado diseñando actividades con tres tipos de complejidad.

a. Completar y reafirmar los conocimientos musicales adquiridos préviamente en el aula, para el alumnado estandar.

b. En el caso de alumnado con necesidades de refuerzo diseñar actividades encaminadas a adquirir y afianzar los conocimientos musicales que no se han podido adquirir en clase.

c. En el caso contrario, de alumnado con conocimientos avanzados diseñar actividades para ampliar y adquirir conocimientos no tratados en clase.

Ejemplo :
    El alumnado ha interpretado una canción en clase con un instrumento.

a. El alumnado estándard que la interpreta correctamente puede a partir de la melodía ya editada hacer el análisis y elaborar un acompañamiento simple que mejore la interpretación.

b. El alumnado con problemas de interpretación puede editar la partitura al tiempo que escucha y analiza.

c. El alumnado que se encuentra en un nivel más avanzado puede hacer un trabajo de creación de una pieza nueva que presente características similares a las de la pieza dada, a nivel estructural y de elementos formales.

2. Antes de una clase de música tradicional diseñar actividades de carácter experimental que lleven al alumnado a un proceso de análisis y deducción que le llevarán a plantearse dudas y cuestiones creándole nuevas necesidades y expectativas de aprendizaje. Estas actividades previas a la contextualización también permitirán tratar la diversidad.

Ejempleo :
    Antes de introducir la explicación conceptual del tresillo, hacer escuchar ficheros MIDI en que aparezcan estas agrupaciones.

a. Preparar ficheros musicales de piezas que tendrían que incluir tresillos pero no están presentes en que el alumnado tendrá que deducir donde van estos tresillos.

b. Editar frases musicales que incluyan un determinado número de tresillos.

Después de estas actividades se puede pasar a la conceptualización y práctica del tresillo con otras herramientas diferentes al ordenador.

RTEE Proyecto
RTEE