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Cuando se aprende música el vehículo de formación más importante es el de las habilidades, por encima de los conceptos construidos por medio de la palabra. El soporte que proporcionan las tecnologías ofrecen diversidad de procedimientos y habilidades didácticas que ayudan a alcanzar los objectivos de la educación musical (Escuchar, analizar, interpretar, improvisar, componer,...).Es necesario remarcar que la introducción de las tecnologías en el aula de música no ha de substituir a otros recursos más tradicionales que permiten alcanzar los objetivos sino, en todo caso complementarlos y mejorarlos. A continuación mencionaremos como las tecnologías pueden ayudar a alcanzar estos objetivos a través de los procedimientos del aprendizaje y comentaremos el tipo de actividades que se pueden llevar a término.

Los objetivos generales del área de educación musical pueden agruparse en cuatro categorias:

  1. Percepción

  2. Expresión


  1. Percepción

    Entendemos por percepción aquellos procedimientos que comportan una mejor comprensión del proceso comunicativo presente en cualquier manifestación musical.


  2. Expresión

    Entendemos por expresión aquellos procedimientos que comportan una producción de hechos musicales. Estos procedimientos pueden incluir la interpretación de piezas de autor o la creación de secuencias o piezas musicales que pueden ser interpretadas por el ordenador o por instrumentos o bien combinándo los dos.


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Cristina Fuertes
cfuertes@pie.xtec.es