Previ Superior Següent Navegador Metodología y aprendizaje

El uso de la tecnología crea en el profesorado necesidades de formación y autoformación constantes convertiéndose en un reto y motivación profesional. Además cuando el docente introduce las tecnologías en el aula se producen cambios importantes en la manera de enseñar y trabajar.

Una primera apreciación es que el docente pierde protagonismo como única fuente de saber y pasa a tener un papel de colaboración y ayuda en el descubrimiento y el aprendizaje de los conocimientos que llevan a término los alumnos. Esto supone que las relaciones entre el profesorado y el alumnado y el propio alumnado también cambian. La pérdida de protagonismo del docente se refleja en una mayor atención a la diversidad y en una mayor colaboración y compañerismo entre el alumnado. Utilizando estas herramientas todos tenemos cosas que enseñar y aprender.

Otro aspecto remarcable es que el uso de los recursos tecnológicos en el aula estimulan el autoaprendizaje de manera informal y divertida. El alumnado se cuestiona más lo que hace en clase y el porque de las respuestas que tienen una aplicación y repercusión inmediata. Además la inmediatez de respuesta de las herramientas potencia la autocorrección de aquello que se está haciendo favoreciendo la experimentación y el descubrimiento del conocimiento. Los resultados finales del aprenendizaje musical son más satisfactorios y no se olvidan como cuando utilizamos otros recursos más tradicionales en parte porque el aprendizaje es más personalizado y autónomo y posibilita que los estudiantes practiquen y avancen según su ritmo de trabajo.

La propia estructura de funcionamiento del ordenador provoca que en el método de trabajo del alumnado se produzcan mejoras derivadas de los hábitos de trabajo inherentes a su uso. Necesariamente los estudiantes han de planificar las tareas y escoger de forma ordenada las rutinas que llevarán a término, en consecuencia sus actitudes de trabajo ganan en organización, autonomía e independencia.

Cuando se utiliza el ordenador en la clase de música además de aprender música, también reciben cultura tecnológica que puede ser extrapolable a otras áreas del currículum. En relación a otros recursos musicales, la ventaja principal es que con el ordenador todo suena. Bien o mal todo suena y , por tanto los errores se pueden detectar y modificar más rápido y se generan actitudes más críticas en relación a los propios trabajos musicales.

RTEE Proyecto
RTEE