Previ Superior Següent Navegador Periféricos

Unidades de CD-ROM
(Compact Disc Read Only Memory)

Los CD-ROM utilizan un suporte idéntico al de los discos compactos de música, con la diferencia de que mientras estos contienen sólo música, un CD-ROM puede incluir, además, textos, gráficos, música codificada, animaciones y vídeo digital.
La unidad lectora permite leer los datos guardados en los CD-ROM y también reproducir la música de los discos compactos.

Tarjetas de sonido

Es un dispositivo interno que incorpora dos funciones: Un sintetizador musical, que puede reproducir música codificada por el sistema MIDI, y la posibilidad de registrar y reproducir sonidos reales, convirtiendo la señal proviniente de un micrófono en información digital (ceros y unos) para que el ordenador pueda guardarla.La tarjeta de sonido presenta entradas y salidas. Las más usuales son: salida de auriculares o altavoces, entrada de micro, entrada y salida de línea y un conector para joystick que también puede servir como interface MIDI.

Controladores MIDI

Tal como habeís visto en el apartado sobre el MIDI, los controladores son aparatos mecánicos que imitan las formas de los instrumentos tradicionales, y sirven para convertir la interpretación musical en información MIDI.

Teclado MIDI Controlador MIDI de viento
Los controladores pueden adoptar diferentes formas: teclados, flautas, guitarras, arpas... Incluso hay controladores MIDI que no se corresponden con ningun instrumento conocido: cañones de luz, sensores de movimiento...

Generadores de sonido

Tal como hemos visto en el apartado dedicado al MIDI, hay diferentes tipos de generadores de sonido:

Módulo MIDI Los módulos de sonido

Los módulos de sonido o racks son sintetizadores o muestreadores que convierten en sonido los mensajes que llegan por el puerto MIDI IN. Es necesario que estén conectados a otro aparato que les envie información MIDI (ordenadores, secuenciadores o controladores) y a un dispositivo de amplificación de sonido.

Los sintetizadores con teclado

Sintetizador con teclado MIDIEstos instrumentos incorporan un controlador MIDI (el teclado) y un sintetizador interno. La mayoría de funciones de selección y edición de timbres son accesibles desde diversos botones de órdenes, y acostumbran a llevar también una pantalla de cristal líquido donde se muestran las diferentes opciones seleccionadas. También es posible enlazarlos con otros aparatos MIDI, mediante los puertos IN, OUT y THRU que se encuentran en la parte posterior del aparato. Algunos modelos tienen también una unidad de discos flexibles, que les permiten operar como secuuenciadores: estos modelos, que integran los tres tipos de aparatos MIDI (controladores, generadores de sonidos y secuenciador) se llaman workstations.

Otros aparatos MIDI

Además de estos periféricos básicos, un sistema MIDI puede completarse con otros aparatos que realizan funciones muy diversas:

RTEE Proyecto
RTEE