Previ Superior Següent Navegador Programas

Además de los programas específicos de música, también puede ser útil la utilización de aplicaciones genéricas (bases de datos, programas de autor...) que contemplen el uso de recursos sonoros. Podríamos clasificar los programas educativos en dos grandes familias:

1. Programas abiertos

Son aquellas aplicaciones en las que el usuario (profesorado o alumnado) puede intervenir y acceder a la información, manipularla y personalizarla. Dentro de este grupo de programas se pueden incluir la mayoría de editores, secuenciadores y editores de timbres, así como algunas aplicaciones multimedia. La mayoría de estos programas no tienen una relación directa con la adquisición o práctica de contenidos curriculares pero permiten generar actividades en las que el ordenador es empleado con intencionalidad educativa:

• Editores musicales
      Son programas que sirven para elaborar, editar y imprimir partituras. Funcionan de manera similar a un procesador de textos. Si el ordenador tiene periféricos sonoros, los ficheros editados se pueden hacer sonar. La mayoría de los editores permite además manipular la audición y todos los parámetros de los sonidos editados.
    • Secuenciadores
      Estos programas sirven para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funcionan con un magnetófono multipista que graba mensajes MIDI con la ventaja que la información, al ser de tipo digital se puede copiar y manipular sin daños y empleando poca cantidad de memoria.

• Editores de sonidos
      Son los programas que permiten crear y modificar los parámetros que intervienen en la síntesis de sonidos (envolventes, forma de onda, panorámica, balance...). La mayoría de sintetizadors permiten manipular y crear nuevos sonidos a partir de los que incorporan de serie.

• Plataformas multimedia
      Son programas que presentan una estructura vacia que permite al usuario (profesorado o alumnado) generar nuevas actividades y crear baterias de ejercicios. No son programas específicos de música pero pueden incluir recursos sonoros que permitan preparar y personalizar actividades musicales adaptadas al ritmo de aprendizaje y al nivel de conocimientos de los usuarios.

2. Programas cerrados

Son aquellos programas en que el usuario no puede alterar la información o intervenir en la generación de actividades (modificar, añadirr, borrar datos):

• Tutoriales
      En este grupo podemos incluir programas de teoría musical que adoptan una línea de aprendizaje conductista donde todo está programado previamente, sin posibilidad de control por parte del alumnado. La presentación de la información es muy similar a la de un libro de texto. De hecho, la diferencia de estos programas respecto a los libros es el tipo de soporte empleado y la posibilidad de escuchar sonidos (no siempre incluida).

• Programas de entrenamiento
      Dentro de la misma línea conductista podemos incluir los programas pensados para ejercitar el oido o el ritmo musical. El usuario realiza un determinado ejercicio, y cuando lo acaba el programa le propone otro en función de la calificación obtenida y del tiempo invertido en resolverlo.

• Aplicaciones multimedia
      La mayoría de aplicaciones multimedia cerradas se presentan en formato CD-ROM. El usuario puede acceder a una gran cantidad de información (textual, gráfica y sonora). El acceso a la información se hace mediante la exploración libre por las pantallas. El tipo de aplicaciones existente es bastante variado: pueden ser compilaciones de ficheros MIDI que se pueden seleccionar según diferentes criterios (autor, dificultad, periodo...), audiciones interactivas de una obra musical, recorridos por la historia de la música, conocimiento de los instrumentos... Muchas de estas aplicaciones incorporan actividades de juego (del tipo "trivial") relacionadas con loss contenidos de la aplicación, y vocabulario de términos musicales.

RTEE Proyecto
RTEE