Sugerencias de trabajo para el profesorado
- En el área de música
A partir de las búsquedas en la base se pueden recuperar canciones para preparar materiales de aula. Las canciones pueden recuperarse para cantar o interpretar con un instrumento musical o simplemente un recurso sonoro para escuchar o facilitar el aprendizaje de una canción.
Las canciones pueden ser también material para trabajar el análisis musical o la base de trabajos de acompañamiento o armonizaciones sencillas en soporte papel o informático.
Como cualquier documento informático los ficheros pueden ser tratados y manipulados por el profesorado, que podrá modificar los ficheros para adaptarlos a sus necesidades.
En el proyecto RTEE encontrareís documentación que os pueden sugerir ideas para trabajar. A continuación citamos un listado de actividades que se pueden hacer con una canción:
- Cambiar la altura de algunas notas introduciendo alturas erroneas.
- Cambiar los valores rítmicos introduciendo valores erroneos.
- Canbiar el orden de las frases musicales o períodos para reconstruirla.
- Sacar algunos compases o frases para que el alumnado complete lo que falta.
- Cambiar la modalidad de mayor a menor o al revés.
- Cambiar la tonalidad para apreciar los cambios tonales.
- Realizar un acompañamiento de tónica y dominante.
- Realizar un acompañamiento tipo obstinato.
- Realizar todo tipo de variaciones: rítmicas, melódicas...
- Cambiar los timbres originales.
- Trabajos en otras áreas
En relación a las otras áreas del conocimiento las canciones de la base también presentan posibilidades educativas:
- Área de ciencias sociales
Las canciones pueden ser un elemento motivador para conocer más de un país a través de su música. Las canciones pueden ser una pincelada de color cuando se estudia la situación geográfica de un país, su cultura o su historia. Las canciones populares son una muestra de la identidad de los pueblos.
- Área de lenguas
En la base se han respetado los textos de las canciones en su versión original, de manera que hay canciones en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, por nombrar las lenguas más próximas y conocidas. En el aprendizaje de cualquier lengua la canción puede ser fácilmente un recurso que motiva y facilita la comprensión y el aprendizaje de esta lengua.
Sugerencias para el alumnado
Si se dispone de ordenadores suficientes para que el alumnado pueda acceder a la consulta en Internet, ellos mismos pueden hacer búsquedas para la elaboración de trabajos musicales o bien escoger canciones para aprender a cantar, interpretar con un instrumento o incorporarlas a sus trabajos. Seguro que si tienen acceso tendrán ideas sobre que pueden hacer.
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