El moviment obrer (1939-1978)

 

Annex 3

 
DOSSIER LAFORSA - 9

Els treballadors valoren el conflicte de LAFORSA

Les activitats desenvolupades pels treballadors posen de manifest la gran capacitat organitzativa i de mobilització del moviment obrer de la comarca. La Comissió de representants obrers escollits en una assemblea comarcal del Baix Llobregat fan, al final de la vaga, una valoració sobre la vaga general en solidaridad amb els treballadors de Laforsa:


La amplitud de la mobilización ha significado que nuevas localidades y ramos se hayan incorporado por primera vez a la lucha obrera. Han surgido innumerables dirigentes obreros espontáneamente.

La actitud de serenidad y de civismo demostrada por los trabajadores en la calle, su habilidad para intentar el diálogo con la fuerza pública, han facilitado la comprensión y simpatía de la inmensa mayoría de la población que se ha situado al lado de la clase obrera.

La actuación pública y abierta de los organismos de dirección junto a la de nuestra comisión para las negociaciones han permitido una actuación sindical unitaria y democráctica. Se ha vivido, a pesar del marco político en que nos encontramos, lo que debería ser el sindicalismo unitario y democrático en el futuro.

... la posición mayoritaria [dels empresaris] consideraba la necesidad de no agravar más la situación: cerrar las fábricas mientras no se trabajase, pero no imponer ni sanciones ni despidos. Esta es la posición que ha prevalecido y la que se ha aplicado conjuntamente.

Tan manifiesto quedó el triste papel jugado por la OSE, que incluso las alcaldías de Sant Joan Despí y de El Prat de Llobregat, ante la presión y la opinión popular, si bien no mencionaron en concreto a ésta, manifestaron su preocupación por la ausencia de cauces legalmente establecidos para que de una forma válida se pudiera resolver satisfactoriamente un conflicto de tal envergadura.

Cuadernos Primero de Mayo, núm. 2, 1976, pàgs. 2-9.



 

Pàgina següent
Col·lecció Descobrim el Baix Llobregat, núm. 4