TEXT 1
« .... yo me vine a Catalunya porque en el pueblo el concepto que teníamos de Catalunya era que se trataba de una región culta y mi inquietud siempre había sido superarme. Esto fue lo que hizo venirme a Catalunya y no a Madrid. »
TEXT 2
«Cuando acabé el colegio, la E.G.B., nos vinimos aquí porqué tenía dos hermanas que son bastante más mayores que ya vivían aquí y entonces, claro, mi madre quería que estuviéramos juntos toda la familia, ¿no? Entonces conforme íbamos acabando el colegio nos íbamos viniendo para acá ... »
TEXT 3
«Bueno, llegó un momento que me cansé de estar allí, en el pueblo, porque era una vida muy tonta. Solamente había salido del pueblo para ir a Zaragoza, pero pensé, "bueno por qué no irme... ". »
TEXT 4
«La cantidad de trabajo que realizábamos en el campo y la producción agrícola que hacíamos, naturalmente de la tierra de otro propietario, veíamos que el cincuenta por ciento de tu producción y tu trabajo se lo llevaba aquel señor, solamente por el hecho de poner la tierra. Tú tenías que poner el abono, tú tenías que poner el trabajo, tenías que pagar el agua para regar y luego esa producción era partida al cincuenta por ciento, entonces la rentabilidad de tu trabajo por el sacrificio y el beneficio que sacabas no era nada ... »
TEXT 5
«Cuando decido venirme aquí le planteo a mi mujer que me vengo y por lo que me vengo. Mi mujer se sorprendió y me dijo: "¿por qué te vas? ", y yo miro a las hijas, que una estaba en la cuna y otra allí agarrada que se quería poner de pie en la silla, y le digo: "para estas hijas, para que tengan un futuro mejor.. si hay que tomar una decisión, hay que tomarla a tiempo, o la tomamos ahora o no la tomamos nunca, o cambiamos el rumbo de la vida para ellas o no, entonces yo me voy ahora por eso". »
TEXT 6
«¿Cómo me fui del pueblo? Fue un poco por pura casualidad. Cogí la bicicleta e iba por unas plantas de hortaliza y se me ocurrió la idea de subir arriba a la iglesia que estaba en un castillo, para hacer una visita... porque este cura también tenía cosas buenas y tenía cierta amistad con él y fui a hablar un rato.
Entonces, en la conversación, me dijo que cuando me iba a casar y yo le dije que bueno, que estaba pensando irme a Madrid o a Barcelona porque allí en el pueblo era imposible formar una familia y vivir dignamente.
Entonces él me ofreció la posibilidad de escribir a un amigo que tenía en Barcelona. Por supuesto le dije que sí. A los pocos días le contestó una carta y le decía que podía ir a trabajar a la fábrica de un amigo suyo... En fin, a mí me dio mucha alegría, mucha esperanza aquello y cogí mi maleta ... »