Actividad

Descargar el Protocolo para la deteccion precoz de la hipoacusia
15 de febrero de 2010

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA

El pasado 15 de febrero se presentó en el Departament de Salut el Protocolo para la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la hipoacusia neonatal.

El objetivo del protocolo es detectar la sordera en los bebés acabados de nacer. Uno de cada 1.000 niños tiene una hipoacusia grave y profunda. Si le añadimos la moderada, puede llegar a afectar a 3 de cada 1.000 niños.

Con la implementación de este protocolo, todos los neonatos deberán ser explorados con la técnica de los potenciales evocados auditivos automatizados, una prueba muy sensible y específica. las maternidades dispondrán de este material tecnológico y contarán con personal con una formación previa.

Los bebés a los cuales haga falta realizar el diagnóstico de sordera, serán derivados, antes de los tres meses, a la Unidad de Referencia para la Hipoacusia Infantil (URHI). Posteriormente, se iniciará el tratamiento precoz de la hipoacusia y se realizará el seguimiento con la intervención de alguno de los diez Centros de Recursos Educativos (CREDAS) ubicados en todo el territorio.

Desde el CREDAC nos complace esta noticia ya que la detección neonatal de pérdidas auditivas ahora parobada era una medida muy reclamada por los colectivos profesionales, familiares y sociales que nos dedicamos al ámbito de la audición y el lenguaje.

Descargar el Documento

Web del Departament de Salut