Límite salarial

El límite salarial (o salary cap en inglés) es el límite que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores y que existe para igualar el nivel de los equipos de la NBA. Sin dicho límite los equipos podrían ofrecer grandes cantidades de dinero a los agentes libres. La idea básica es que un equipo no pueda contratar a un agente libre si se excede de este límite.

Este límite se establece para cada futura campaña y está sujeto a unas adaptaciones. Normalmente se calcula multiplicando el BRI (Basketball Related Income, que se trata de un término definido como todos aquellos ingresos recibidos por los equipos como resultado de las distintas operaciones llevadas a cabo) por un 48,04%; sustrayendo los salarios de los jugadores y dividiendo el resultado entre 29.

De este modo se potencia el valor de los jugadores como miembros de un equipo con un proyecto viable en lo económico y en lo deportivo. Se evita que un equipo con mayores recursos económicos pueda conseguir jugadores "a golpe de talonario", o que un equipo tenga que endeudarse para afrontar la competición con garantías (y caiga en una ruina económica si dicho proyecto no fructifica).

Esta característica, junto con el draft, hace necesario que cada franquicia estudie bien qué jugadores puede interesarles del mercado para su proyecto (según el perfil del equipo). También así se consigue que cada franquicia sólo pueda "blindar" económicamente a uno o dos jugadores (que se suelen denominar "jugadores franquicia")

El salario mínimo de un equipo se calcula multiplicando el límite salarial por el 75%.