LAS PREGUNTAS QUE UNO SE HACE CUANDO ALGUIEN SE QUIERE PONDER UN PIERCING:

*Para conocer algo mas acerca de los tatuajes, entrevistamos a un profesional, Rodolfo Navarro (“ El pirata”), quien tiene su negocio de tatuajes en esta ciudad.*

1-¿Cómo te iniciaste en este negocio?

Por que es algo que me gusta

2-¿Dónde aprendiste?

El tatuaje, en Estados Unidos, las perforaciones de tatuadores profesionales, de México, Monterrey, Tampico, chavos que también se dedican a esto, que ya tienen tiempo. Siempre tienes algo que aprender, cada tatuador trae diferentes técnicas nosotros viajamos a diversas partes del país, tenemos la oportunidad de conocer tatuadores de otros países que tienen una técnica muy buena.

3-¿Por qué te llamo la atención dedicarte a esto?

Me llamo la atención por que yo tengo facilidad para hacer esto, si no, no me dedicará a ello.

4-¿Qué es lo que se necesita hacer para poder tatuar a una persona?

Requiere muchos años de práctica

5-¿Cuantos años llevas haciendo tatuajes y a que edad empezaste?

No te puedo decir exactamente mi edad pero tengo 10 años haciendo tatuajes. Empecé en Estados unidos y llevo 10 años haciendo tatuajes aquí en Reynosa.

6-¿Cual es el tatuaje que mas te piden?

San Juditas, y la santa muerte

7-¿Conoces el significado de los tatuajes que haces?

El significado se lo da la persona que se lo hace, para mi cualquier dibujo que haga me da lo mismo yo se los puedo hacer

8-¿Haces perforaciones en el cuerpo?

Si

9-¿Qué tan solicitadas están?

Mira, las perforaciones, no se lo hago a cualquier persona, tienen que ser personas que estén seguros de lo que van a hacer si los miro muy chiquillos no se los hago, otra cosa, la perforación no es nada malo, es algo que si no lo quieres te lo quitas, se cierra y ya.

10-¿Qué hay de cierto que si te se infecta el arete en la lengua, puedes llegar a morir?

Pues mira, tanto como para llegar a ocasionarte la muerte, no; la perforación es algo mínimo, no te duele nada sabiéndolo hacer bien, el único riesgo que hay es que sangre demasiado la lengua, o que te lo dejen chueco, hasta ahorita no se de nadie que haya tenido una muerte por eso, se ha dado el caso que se te infecta, pero nosotros siempre recomendamos usar enjuague bucal y no consumir carne de puerco.

11-¿Realizas implantes?

No, ya que para hacer ese tipo de tatuajes, donde se tiene que insertar hueso dentro de la piel se requiere cirugía, y es muy dolorosa la cicatrización, aquí te hago lo normal, un tatuaje, o una perforación. Si hago perforaciones extremas como en el cuello o en el pezón.

12-¿Cuál es la perforación más dolorosa?

En la cara la nariz por que es un lugar sensible, y en el cuerpo los pezones

13-¿Cuál fue tu primer tatuaje, y por qué te lo hiciste?

Nada mas, por gusto la tentación que trae uno de jovencito, de hacerse un tatuaje de alguna marca.

14-¿Qué significado tiene alguno de los tatuajes que tú tienes?

Pues uno por que soy aries traigo un aries (Acto seguido, procede a enseñarnos los tatuajes que tiene, se levanta la camisa y vemos el signo zodiacal “aries” dibujado en todo el pecho), este es un lord wailer, significa, la vida de un hispano en los Estados Unidos, esta es una maquina de tatuar, y este es personal, la calavera pirata.

15-¿Por que crees tu que los chavos quieren tatuarse?

Por que es moda, y por que ven que los artistas lo hacen, incluso señoras, vienen, médicos, militares, de todo tipo de personas a tatuarse, ahorita es algo ya común cualquiera se lo hace.

16-¿Qué hay de la religión con los tatuajes, nunca te han censurado por lo que haces?

No, ya que si tu te enfocas a la historia del tatuaje, te darás cuenta que incluso en las religiones de antes se tatuaban, muchos monjes y personas, que traen tatuajes con significado, de cruces ósea de símbolos.

17-¿Cuál es el significado de los aretes que tienes en la cara?

Son Gustos míos, estos aretes son exclusivos para el hombre por que tienen picos, no tienen significado especial, estas perforaciones hoy en día son normales, ya las más extravagantes son las perforaciones. Aquí en Reynosa, es raro que te las pidan, se usan mas en México, o Monterrey es donde se usan mucho, y eso desde los tiempos de los aztecas se usaban las perforaciones, se perforaban con puntas de maguey y todo eso.

18-¿Crees que pasen de moda el tatuaje y las perforaciones?

No creo, al contrario es algo que ha ido ganando mas y mas terreno, lo que si esta pasando es que están legislando esto, se va a hacer una ley para los que se dediquen bien a esto, puedan seguir ejerciendo su trabajo, y los que lo hagan clandestinamente, pues estén fuera, se requieren de mucho cuidado para hacer este trabajo, tener equipo esterilizado, usar equipo profesional, aparte de un montón de productos químicos para desinfectar la piel, rasurar y todo eso.

19-¿Que piensas de los chavos que se hacen tatuajes, con un significado religioso?

Les digo que estén bien seguros, por que puede ser algo que este de moda, pero en dos tres años ya no.

20-Tienes aquí diversas figuras religiosas ¿Por qué crees tu que la gente se tatúa estas imágenes?

Son las creencias de cada persona, uno de los santos que nos piden mucho es San Juditas Tadeo; otros de la santa muerte, por que muchas personas le son devotas, es el tatuaje que mas hacemos, las personas vienen y dicen que tienen que cumplir su manda.

Muchas de las personas que se tatúan en nuestra ciudad lo hacen como una “manda “ a la santa muerte o algún otro santo, si nos vamos a lo que dice la Biblia todo esto es considerado, una forma de idolatría.