Zonas: Origen de las diferentes formas de perforación

Boca:

- Labios: Este piercing ya es uno de lo favoritos de la gente joven y nación en las tribus del amazonas, donde las mujeres se agujereaban el labio inferior en el centro. Era una de las considiones marcadas por la tribu como seña de identidad de la población femenina.

- Lengua: Es uno de lo spiercings en auge, aunque es uno de los más difíciles para que el cuerpo se acostumbre. Y además corre mayor riesgo de infección al estar en zona húmeda. Parte de la cultura Maya y suele hacerse en el centro de la lengua y cerca de la punta.

Nariz:

- Aletas: Es de los piercings más sencillos y nació en las indias donde es habitual encontrarse con este tipo de decoración facial. Poco después los hippies de los 60 y 70 copiaron esta tendencia y hoy en dia es uno de los más extendidos.

- Tabique: Este piercing esta presente en diversas culturas de todo el mundo y su origen se remota a la prehistoria. Se practica en la fina tira de la piel ubicada debajo del cartílago nasal hundiendo los 2 orificios de la nariz.

Cara:

- Ceja: Es de las más occidentales, y aunque es dolorosa de hacer y mantener, loc ierto es que cada vez más gente opta por este tipo de poercing y se hace en la parte externa de la ceja.

- Mejillas: Nace de la movida de los punks que se ponían clavos. Hoy en dia está mejor la técnica, pero no es uno de los más comunes.

Oreja:

Este piercing es el tradicional, aunque lo que se lleva son multitud de perforaciones en el lóbulo y en el cartílago superior externo de la oreja. El trasgus está cada vez más solicitado, y es el puercing que se pone en la protuberancia cartilaginosa en la entrada del

En algunos estados, la perforación del cuerpo está reglamentada, pero en otros, no. Si bien la mayoría de los lugares en los que se hacen perforaciones ofrecen un entorno limpio y sano, algunos no toman las precauciones necesarias contra infecciones y otros riesgos para la salud.

Si decides hacerte una perforación en el cuerpo, investiga los procedimientos del establecimiento y averigua si ofrecen un entorno limpio y seguro a sus clientes. Cada lugar debe contar con un autoclave (un equipo de esterilización) y debe mantener el instrumental en paquetes sellados. Pregunta y asegúrate de lo siguiente:

También es buena idea preguntar por los tipos de alhajas queofrece el negocio, porque algunas personas manifiestan reacciones alérgicas a algunos tipos de metal. Antes de hacerte una perforación, asegúrate de averiguar si eres alérgico a determinados metales. Sólo se deben utilizar metales no tóxicos para las perforaciones del cuerpo, como los siguientes:

Si consideras que el lugar no está lo suficientemente limpio, si no responden a tus preguntas o si te sientes incómodo por algún otro motivo, acude a otro lugar para realizarte la perforación

Si todo marcha según lo planeado, deberías estar bien después de una perforación y sólo tendrás algunos síntomas pasajeros, incluyendo un poco de dolor, hinchazón en la zona perforada, y en el caso de las perforaciones en la lengua, mayor cantidad de saliva. Pero debes tener en cuenta que en muchos casos, varias cosas, incluyendo lo siguiente, pueden salir mal:

Dependiendo de la parte del cuerpo que haya sido perforada, el tiempo de curación puede ir de unas pocas semanas a más de un año. Si te realizas una perforación, asegúrate de tener los cuidados posteriores necesarios: no la aprietes ni tires de ella, mantén la zona limpia con jabón (no utilices alcohol) y no la toques sin antes lavarte las manos. Nunca utilices agua oxigenda (peroxido) porque puede lesionar los tejidos recién formados. Si te haces una perforación en laboca, utiliza un enjuague bucal antibacteriano después de comer.

Si estás pensando en donar sangre, recuerda que algunas organizaciones no aceptan donaciones de sangre de personas que se hayan realizado perforaciones o tatuajes en el último año, ya que ambos procedimientos pueden ser fuente de contagio de enfermedades que se transmiten por sangre.

Si tu perforación no se cura correctamente o sientes que algo no está bien, es importante que alguien te ayude a recibir atención médica. Y lo más importante: no te realices tú mismo la perforación ni le pidas a un amigo que lo haga. Asegúrate de que sea realizada por un profesional en un ambiente limpio y seguro.

Las agujas se emplean nada más con una persona, aparte de que no se recomienda hacer más de tres perforaciones por sesión. Tampoco es recomendable usar pistola para perforar la piel, ni siquiera para los oídos, porque éstas no tienen un medio para alcanzar la esterilidad total.

Los metales más seguros para perforar son el oro sólido, el metal quirúrgico y el niobio. Los menos recomendables son el bronce, el cobre y hasta la plata pues con ellos puede ascender el riesgo de infección o el rechazo del metal por el mismo cuerpo.

La curación depende de perforación a perforación y de persona a persona. Mucha gente cree que se puede quitar el arete en cualquier momento y esto es falso. En algunas partes del cuerpo es necesario dejar el arete por lo menos seis meses. Si tu perforación está bien hecha y la cuidas bien (como te o debe indicar tu perforador) el riesgo de infección es mínimo.

En general las causas de infección son:

* Contacto oral o tocar la perforación con las manos sucias.

* Usar productos de limpieza que no van con tu tipo de piel.

* Usar aretes o pendientes de poca calidad, tamaño equivocado o mal diseño del arete.