Biblioteca Nacional de Holanda. Manuscrito KB 78 D 38 I. Hacia 1430. Dijo, pues, Moisés: -- Jehová ha dicho
así: "Hacia la medianoche yo atravesaré
el país de Egipto,y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.

Éxodo, : 11: 4-5

En la imagen puedes ver como el miniaturista ha representado la muerte de los primogénitos, tanto de hombres como de animales. Uno de ellos lleva una corona sobre la cabeza: es el hijo del faraón.

Las puertas de la iglesia de San Zenón de Verona (Italia) se decoraron en el siglo XI con relieves de bronce representando diversas escenas bíblicas, entre ellas una alusiva a la décima plaga:

Puertas de bronce de la iglesia de San Zenón de Verona (Italia). Siglo XI.

En la parte inferior se ha representado a Moisés ante el faraón. Encima puedes ver como un ángel descarga su espada sobre un personaje coronado. Es el ángel exterminador enviado por Dios para matar a los primogénitos acabando con la vida del hijo del faraón.

Enfrente un personaje tocado con un sombrero puntiagudo marca la puerta de su casa con un signo (se trata de la letra griega tau [T]). Se ha querido representar a través de esta escena como los judíos marcan las puertas de sus casas por mandato de divino para que así el ángel exterminador pase de largo sin matar a los primogénitos de sus familias. Jehová manda a su pueblo que sacrifiquen un cordero y marquen con su sangre sus casas:

"La sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; veré la sangre y pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto."

Éxodo, 12: 13