Santa Catalina de Alejandría

 

Procedente de una familia noble alejandrina, el emperador romano Maximino la enfrenta a cincuenta filósofos paganos a los que encarga rebatir las creencias cristianas de Catalina. Ésta no sólo refuta todos los argumentos de sus contrincantes sino que además los convierte a todos al cristianismo. El emperador, enfurecido ante este fracaso, ordena quemar vivos a los filósofos y condena a la santa a ser desgarrada por unas ruedas provistas de cuchillas. Las ruedas se rompen milagrosamente, de tal modo que finalmente será decapitada:

 

Fernando Gallego. Tríptico de Santa Catalina (Salamanca, Museo provincial). Finales del siglo XV.

 

En este tríptico el pintor castellano del siglo XV Fernando Gallego nos muestra, en la tabla central, a la santa con sus atributos: el libro que alude a su sabiduría en la disputa con los filósofos, y la espada y la rueda dentada (visible tras el trono) como instrumentos de su martirio. Éste es representado en las tablas laterales. La de la izquierda muestra como las ruedas de su suplicio son milagrosamente destruidas, y la de la derecha la decapitación de Catalina.

 

Otro episodio recogido por su iconografía es el de su boda mística con Cristo. Según la tradición la Santa habría tenido un sueño en el que el niño Jesús, desde el regazo de la Virgen le ofrecía un anillo de boda:

 

Lucas Cranach. Matrimonio místico de Santa Catalina. (Budapest, Museo de Bellas Artes). 1516. Detalle.