Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona). Manuscrito ACA , Sant Cugat 24. Principios del siglo XIV. En esta imagen simplificada del Juicio Final, que forma parte de un manuscrito catalán del siglo XIII, se aprecian claramente las llagas de las manos, de los pies y del costado de Cristo, así como los tres instrumentos de la Pasión que sostienen los dos ángeles (la cruz el de la izquierda y la lanza y la corona de espinas el de la derecha)

 

Al margen de la representación del Juicio Final, la ostentación de las llagas y de los instrumentos de la Pasión no suele faltar en una de las imágenes de devoción más recurrentes del final de la Edad Media: la de Cristo como Varón de Dolores:

 

Biblioteca Nacional de Holanda. Manuscrito KB 130 E1 7. Hacia 1450. En ella el Cristo doliente de la Pasión se rodea de los instrumentos de su martirio. En el caso de este ejemplo concreto podemos ver en torno a su figura la caña con la esponja, la lanza, los látigos de la flagelación, la escalera, la columna, la corona de espinas, la bolsa con los treinta dineros de Judas, los dados y la túnica.