El Juicio Final. Fachada  oriental de la catedral de Bouges (Francia). Siglo XIII. Detalle con la resurrección de los muertos.

 

Los difuntos levantan las tapas de sus tumbas y se disponen a salir de ellas. Como ves no hay entre ellos ancianos ni niños. Ello se debe a la creencia de que en el momento de la resurrección general todos los resucitados presentarán el aspecto que deberían tener a los treinta años (edad considerada perfecta por ser aquélla en que Cristo inició su vida pública) y saldrán de sus tumbas carentes de cualquier defecto físico.

Aunque en el Juicio Final de la catedral de Bourges se prescinde de los ángeles haciendo sonar las trompetas que deberán despertar a los muertos para ser juzgados, su presencia suele ser habitual en estos casos:

 

Ángel despertando a los muertos para el Juicio (París, Museo de las Termas de Cluny). Siglo XIII .

 

En ocasiones la escena de la resurrección incluye en sí misma la de la separación de los justos y los pecadores:

 

En este fragmento del Juicio Final del Misal de Santa Eulalia de la catedral de Barcelona podemos ver como los ángeles se hacen cargo de los resucitados destinados a la salvación, mientras que los demonios se apropian de los condenados
Rafael Destorrens. Juicio Final  (Misal de Santa Eulalia, catedral de Barcelona).  Principios del siglo XV. Detalle con la resurrección de los muertos.