Jacopo delle Quercia. Anunciación a Zacarías (Siena, baptisterio). 1428-1430. El evangelio de Lucas cuenta como al sacerdote Zacarías el arcángel San Gabriel le anuncia, mientras oficia en el Templo, que su mujer, Isabel, dará a luz a un niño al que debe poner por nombre Juan. Zacarías, debido a la avanzada edad tanto de él como de su esposa, no le cree, y por ello el arcángel Gabriel le dice que se quedará mudo hasta el momento en que se produzca el nacimiento.

 

Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño, y lo llamaban con el nombre de su padre, Zacarías;pero su madre dijo: -- ¡No! Se llamará Juan. Le dijeron: -- ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre. Entonces preguntaron por señas a su padre cómo lo quería llamar. Él, pidiendo una tablilla, escribió: "Juan es su nombre". Y todos se maravillaron.

Lucas 1, 59-63

Esta pintura de combina la escena del nacimiento del Bautista, al fondo, con la de Zacarías escribiendo (debido a su imposibilidad de hablar) el nombre que debe recibir el niño. A la derecha asistimos a su circuncisión, ceremonia ligada a la imposición del nombre a los recién nacidos.
Anónimo italiano. Nacimiento de  San Juan Bautista (Washington, National Gallery). 1330-1340.