La oración en el huerto y el prendimiento de Cristo
Tras la Cena Jesús se dirige al huerto de Getsemaní en compañía de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago. Una vez en él, Cristo se aparta de ellos, para rezar angustiado por su próxima Pasión. Entretanto los tres apóstoles se queda dormidos:
La representación habitual del tema muestra a Cristo orando sobre un promontorio y a los tres apóstoles dormidos. Adicionalmente pueden aparecer uno o varios ángeles mostrando a Cristo la cruz en que morirá poco después (como ocurre en esta pintura) o bien ofreciéndole un cáliz. Hay que ver en ello un reflejo del evangelio de Lucas (Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo [22, 43]).
Al fondo de la pintura anterior (parte derecha) se ve como un grupo de personas avanza por un sendero. Son los soldados romanos que, guiados por Judas, vienen a prender a Cristo:
La escena del prendimiento se acompaña de la del beso traidor de Judas (besa a Cristo para que los soldados sepan a quien deben detener) y la reacción violenta de Pedro que, en un rapto de ira, corta con un cuchillo una oreja a Malco, criado de un sumo sacerdote judío. Al tener lugar los hecho por la noche hay personajes que llevan antorchas y farolas (la de Malco está caida en tierra a su lado). Algunos pintores han resaltado el carácter nocturno de la escena.