LLIBRES, REVISTES, MATERIAL AUDIOVISUAL, EINES D'INFORMÀTICA

AURIGA. Revista de divulgació sobre el món clàssic

ECO y NARCISO (Ediciones Eureka)

Margalida Capellà Soler

El juego de etimología Eco y Narciso es el resultado de años de experiencia en la ardua tarea de motivar a nuestros alumnos en interesarse por la adquisición de un vocabulario culto que les sirva para hablar y escribir correctamente, con propiedad, con claridad y precisión. El griego y parcialmente el latín son aún hoy las lenguas de la terminología científica, técnica y humanística, seguidas de lejos por el inglés y, de forma local, por el alemán.

A partir del conocimiento de los étimos griegos y latinos, los alumnos aprenden el léxico científico, técnico y humanístico de las diferentes materias que actualmente cursan y que en sus futuros estudios, carreras y oficios tanto necesitarán conocer y aplicar. Cuando descubren el porqué de las palabras, siempre les fascina y se interesan por la etimología porque en ella ven la llave que les ayuda a descifrar tantas palabras ininteligibles que han encontrado en sus apuntes y libros y que, a menudo, les han hecho fracasar en los controles y exámenes. Además, descubren la afinidad que tienen entre sí las lenguas y la facilidad que pueden tener en estudiar otros idiomas si dominan el lenguaje científico, técnico y humanístico.

La etimología, pues, les resulta fascinante y muy útil cuando la descubren, pero el estudio etimológico de los vocablos puede ser muy pesado, incluso para la mayoría de los profesores, si no se presenta envuelta en un bello envoltorio: Eco y Narciso. En ese afán cautivador, se ha buscado incluso un nombre mitológico: Eco y Narciso. Narciso simbolizaría la perfección de las lenguas clásicas, que muy lejos de ser muertas, como comúnmente se las denomina, siguen siendo la cantera que abastece las lenguas modernas para etiquetar un producto nuevo, poner nombre a un descubrimiento, a un proyecto científico o a una misión espacial. Eco sería, pues, las lenguas modernas que ensimismadas en Narciso lo buscan; esperemos pero que no languidezcan como la ninfa al no ver correspondido su amor.

Web de la revista de Filologia Clàssica FAVENTIA (Universitat Autònoma de Barcelona)

Disponibles, en línia, a partir del núm. 19/2 (1997)