2011 |
Transfiguración |
Duración: 3’
29’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
La transfiguración es una transformación de algo e implica un cambio de forma de tal modo que revela su verdadera naturaleza. |
2011 |
52 | Duración: 4’
04’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Variaciones, ecos, simetrías y asimetrías sobre el tema "Take five". |
2011 |
Naranjas... tetas y culos. |
Duración: 3’
08’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Se trata de una reflexión sobre la ambigüedad de la imagen: alterando pequeños elementos del lenguaje visual se producen interpretaciones dispares de la misma "realidad". |
2011 |
Variaciones sobre 2008 |
Duración: 3’
02’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Imágenes insubstanciales del pasado que adquieren un significado poético en el presente. |
2011 |
DELICUESCENCIA |
Duración: 54’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
delicuescencia. (De delicuescente). 1. f. Cualidad de delicuescente. delicuescente. (Del lat. deliquescens, -entis, part. act. de deliquescĕre, liquidarse). 1. adj. Dicho principalmente de una costumbre o de un estilo literario o artístico: Inconsistente, sin vigor, decadente. 2. adj. Quím. Que tiene la propiedad de atraer la humedad del aire y disolverse lentamente. |
2010 |
Love me
|
Duracion: 4' 42''
Imágen y animación:
Álvaro
Ardévol
Inerpretación:
Jazzlantida
|
Un estándar a
rayas.
|
2010 |
Berlinninfeas
|
Duración: 9' 37’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Las ninfeas de
Monet en movimiento y con sonido.
|
2010 |
Antes del examen
|
Duración: 2' 09’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Inquietud,
incertidumbre, inexistencia.
|
2010 |
Abstracción 2010
|
Duración: 5’
42’’
Imagen y sonido:
Álvaro
Ardévol
|
La forma sonata
clásica llevada al terreno audiovisual.
|
2010 |
Capricho de Horta
|
Duración: 5’
35’’
Imagen y
sonido:
Álvaro
Ardévol
|
Se trata de una composición
a la manera de los “caprichos” musicales a partir de unas imágenes
registradas en Horta de Sant Joan
|
2009 |
Poética Poema
|
Duración: 08’ 17’’
Imagen,
animación y texto:
ÁLVARO ARDÉVOL
|
|
2009 |
Mar
|
Duración: 08’ 17’’
Imagen,
animación y sonido:
ÁLVARO ARDÉVOL
|
El mar es el origen de
todo. Incluso de lo más alejado de él. Como este vídeo.
|
2009 |
Popea
|
Duración: 08’ 06’’
Imagen,
animación y sonido:
ÁLVARO ARDÉVOL
|
Según Monteverdi Popea es la ilustración del triunfo de Cupido
(¿el amor o el sexo?) sobre la Fortuna (¿la buena suerte?) y la Virtud (¿qué
es eso?).
|
2008 |
Autorretrato en Donousa
|
Duración: 03’ 04’’
Imagen y
sonido:
ÁLVARO ARDÉVOL
|
El Escopelitis se va y hay fiesta la madrugada de San Roque en Donousa.
|
2008 |
Sonata para Rojo y Azul en Blanco Diáfano | Duración: 04’ 03’’
Imagen y
sonido:
ÁLVARO ARDÉVOL
|
|
2008 |
Misty | Duración: 4' 35'' Interpretación: L'ATLÀNTIDA Dirección, imagen, animación,edición: ÁLVARO ARDÉVOL |
Se trata de una ilustración plástica de la interpretación que hace L'Atlàntida del tema Misty. No es necesario estar confuso para disfrutarlo. |
2008 |
2007 - 2008 | Duración: 02' 52’’ Dirección, imagen, sonido,edición: ÁLVARO ARDÉVOL |
¿Donde está la frontera? Poner un límite al tiempo es una ilusión. Pasamos de un año a otro a las 24,00 y sentimos la obligación de ritualizar este paso de frontera. ¡Menos mal que el ritual es divertido! Pero a diferencia de cuando limitamos el espacio, no podemos ir de un lado a otro de la frontera a nuestro antojo. Será por eso que durante los festejos de un fin de año reside siempre un punto de melancolía. |
2007 |
Duración: 01' 56’’ Dirección, imagen, sonido,edición: ÁLVARO ARDÉVOL |
Una pieza de video sintético generado por medios electrónicos sin cámara. Absolutamente abstracto: lineas que bailan la música que las ha generado. | |
2007 |
"La Muerte en Venezia" | Duración: 4’ 40’’ Dirección e imagen: ÁLVARO ARDÉVOL Música: MALHER |
Viendo el Lido en la actualidad ¿Alguien se puede creer que alguna vez haya sido real la recreación que hizo Visconti hace 40 años de como era hace cien? |
2006 |
"Siempre Libre " | Duración: 4’ 09’’ Dirección e imagen: ÁLVARO ARDÉVOL Música: G. VERDI Voz: M. CALLAS |
Debo siempre libre gozar de fiesta en fiesta. Quiero que mi vida pase siempre por los caminos del placer. Que el día nazca o muera, debo vivir siempre en los lugares de placer buscando nuevas alegrías. |
2006 |
"Clarinete Ibérico" |
Duración: 10’ 54’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL |
Un paseo por la Península Ibérica. Grandes ciudades como Madrid, pequeños pueblos como Moura, el esplendor de la Sierra de Cazorla o la sequía de las Tablas de Daimiel. Todo irreconocible, alterado por la visión del autor y convertido en un mundo de sensaciones sintetizadas en unas imágenes y unos sonidos que componen un fragmento de tiempo como si de una composición musical se tratara. |
2005
|
"Plegaria" |
Duración: 3’ 30’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Plegaria, súplica, ruego. Insistir de forma monocorde y persistente hasta conseguir que te sea concedido lo que suplicas, lo que ruegas. |
2005
|
“LAN ZAR OTE” |
Duración: 9’ 3’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Lanzarote es un lugar donde la forma de la TIERRA es producto de la interacción del FUEGO y el AGUA, posteriormente pulida por la acción del viento que no es más que AIRE en movimiento. Este es un trabajo sobre los cuatro elementos. |
2005
|
“Soroche” |
Duración: 10’ 4’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Soroche es como se denomina en Perú a la alteración de la percepción sensorial que se sufre al elevarse uno demasiado sobre el nivel del mar de forma repentina
|
2004
|
“Cosejo Práctico” |
Loop Texto, imagen y sonido: ÁLVARO ARDÉVOL
|
De que te sirve pasar a la posteridad si tu no vas aestar ahí. |
2004
|
“Légers Libertinajes Sabatiques” |
Duración: 10’ 4’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Voz: MERCEDES ABAD Texto: MERCEDES ABAD Traducción francesa: MARÍA CARMONA
|
Una puesta en escena de un texto eminentemente literario que se apoya en los elementos plásticos y sonoros que el texto aporta y que rehuye cualquier descripción “genuinamente cinematográfica”. |
2004 |
“Todo vale en el amor” |
Duración: 48’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Voz: MERCEDES ABAD Texto: MERCEDES ABAD
|
Entorno visual y sonoro para la lectura –en directo- de cuatro cuentos (“Ideogramas húmedos” “Una bonita combinación” “Chocolate negro” “Ligeros libertinajes sabáticos”) y un poema (“Veneración venérea con consecuencias catastróficas”) de Mercedes Abad.
|
2003 |
“Abstracciones 2003” |
Duración: 6’ 20’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
En "Abstracciones 2003" he realizado un ejercicio más vinculado a lo que se podría llamar "música visual". He compuesto el tiempo como si fuera un espacio visual y la imagen como una composición musical. Busqué unos mínimos de relación entre forma /movimiento / sonido a la manera de las notas musicales. Posteriormente los fui componiendo según criterios de armonía y contraste, trabajando de forma intuitiva pero intentando evitar cualquier referencia a la emoción. Y a pesar de ello el resultado no es frío.
|
2003 |
BAB |
Duración: 4’ 47’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: JOSÉ DE ESPRONCEDA
|
“BAB” es la interpretación de un fragmento de “La desesperación” de Espronceda. El cual inspira unos dibujos que son manipulados posteriormente dotándolos de un cierto movimiento que a su vez inspiran un sonido. Todo ello al servicio de un efecto que reinterpreta el texto original en claves contemporáneas.
|
2003 |
“Bonheur” |
Duración: 1’ 6’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto y voz: MERCEDES ABAD ÁLVARO ARDÉVOL
|
Fruto de la colaboración con Mercedes Abad se elaboró un texto. Más tarde se gravó y se manipuló con la idea de conseguir una poesía eminentemente sonora. La imagen se generó al mismo tiempo pues se buscó que el software reflejara en la imagen las manipulaciones que sufría el sonido.
|
2003 |
“Dolor gris” |
Duración: 2’ 30’’ Dirección, texto, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Se trata de una obra personal. Un poema cuyos componentes son la imagen, el sonido y el texto. Siendo el poema el conjunto de los tres.
|
2003 |
“O luce di quest’anima” |
Duración: 4’ 43’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Música: “O luce di quest’anima” de DONIZETTI Interpretado por: AMELITA GALLI-CURCI Coreografía y danza: LLORENS BALASC
|
Videodanza. |
2003 |
“Sombras” |
Duración: 3’ 10’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
"Sombras", parten de una imagen estática: una fotografía antigua extraída del álbum familiar. Se trata de una imagen que me provoca Una serie de emociones que intento plasmar en la obra: es la prueba de una milésima de segundo que yo he vivido y que nunca volveré a vivir. La mayor parte de los personajes que aparecen están muertos actualmente. Pero aquellos que todavía “viven" en realidad hace tiempo que ya no existen. Se trata de la imagen de una fracción de segundo de cuya existencia da fe la misma fotografía cerrando así un circulo vicioso que refleja la angustia que provoca el paso del tiempo. |
2002 |
“Allerheiligen 2001” |
Duración: 4’ 39’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Intérpretes: MERCEDES ABAD ÁLVARO ARDÉVOL
|
|
2002 |
“Es” |
Duración: 3’ 07’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: FRANCISCO DE QUEVEDO |
Un soneto de Quevedo animado y recitado huyendo de la ilustración para intentar sugerir algo que puede oscilar desde la inquietud a la risa nerviosa, a base de repetir, romper, distorsionar, quitarles sentido, dárselo, a unas palabras que intentan definir que es el amor.
|
2002 |
“Estrés y textura de Praga” |
Duración: 1’ 25’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL |
A veces las imágenes casuales son aquellas que más expresan aquello que se ha sentido. En esta pieza se ha trabajado a partir de las típicas imágenes de descarte, desenfocadas y movidas, y su banda sonora correspondiente. Todo ello, imagen y sonido, tratado digitalmente siguiendo unas directrices absolutamente abstractas como si de una pieza musical se tratara.
|
2002 |
“Miracle” |
Duración: 2’ 15’’ Dirección, imagen, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Música: “My Baby just cares for me” interpretado por Nina Simone. Manipulación del sonido: ÁLVARO ARDÉVOL |
Esta obra trata de aquella parte del ser humano que le hace sentir desprotegido frente a un mundo que no entiende y que le hace ir pidiendo esa protección de la que está falto o bien a Dios a través de los exvotos, o a su novio con suplicas lastimeras, o a quien sea de la forma que sea. Este exorcismo ha sido plasmado de la mejor manera posible por el movimiento barroco así como por el jazz. ¿Qué ocurre si retorcemos el barroco –en este caso el retablo del Monestir del Miracle- y desgarramos el jazz –Nina Simone diciendo que su chico la cuida-? Pues eso: Miracle.
|
2002 |
“Suite finesa” |
Duración: 22’ 3’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
|
2001 |
“És crit escrit” |
Duración continua. Imagen, animación, sonido: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Forma parte de una instalación. Idea original a partir de las tablillas Mesopotámicas cerradas. Descripción de la instalación. La cárcel. El sobre transparente. La proyección en loop. Resultado: el espectador buceando en un mar de signos desconocidos.
|
2001 |
“Remedio para la frustración” |
Duración: 53’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: JORGE MANRIQUE
|
|
2000 |
“Buona sera” |
Duración continua. |
|
2000
|
“Danza mecánica” |
Duración continua. |
|
2000
|
“El resultado” |
Duración: 54’’ Dirección, texto, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Texto propio. Lectura de un caligrama. Loop como intención. |
2000
|
“I know that you know” |
|
"I know that you know" is just an amusement. I have tried to create a world of moving -both abstract and figurative- forms, which follow the rhythm of music. This time, the music suggests the nostalgy of the past, and charm is here a leitmotiv. It is, in other words, a review of the esthetical propositions of Mary Ellen Butte, but, of course, adapted to our times, less hopefull and more unprejudiced.
|
2000
|
“La sombra sola” |
Duración: 44’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA
|
Más ajustado a la tecnología Flash (las tipografías y los efectos). Se ha trabajado el texto y el sonido conjuntamente. |
2000
|
“There goes the ball game” |
|
|
2000
|
“Tiempo” |
Duración: loop Dirección, texto, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Texto escrito y manipulado con flash una vez escaneado. |
2000
|
“Un es cansado” |
Duración: 1’ 10’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: FRANCISCO DE QUEVEDO
|
Ha llegado el Flash: Facilidad de efectos animados. Mejor calidad de imagen. Poco peso para Internet. Efecto loop. Facilita la posibilidad de lectura eso me da libertad para dar el ritmo que quiera. Dibujo manipulado digitalmente.
|
2000
|
“Verdiata” |
|
|
1999
|
“Manchas” |
|
|
1999
|
“Mi jaca y mi jaqueca” |
Duración: 1’ 6’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Una fotografía de mí mismo en una situación en la que siempre caigo a pesar de que no me gusta. Pero cuando me acuerdo que no me gusta ya es demasiado tarde. Eso es lo que intento reflejar. El sonido es propio. |
1999
|
“Canción infantil” |
Duración: 1’ 25’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Manipulando una fotografía creo una secuencia temporal con sucesivas alteraciones intentando crear un juego sobre juegos. El sonido es propio. |
1998
|
“Corriente” |
Duración: 1’ 07’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: F. GARCÍA LORCA
|
El tema es un poema de García Lorca. Intento recrear con las palabras, las letras y los grafismos las imágenes poéticas. Se intenta crear un ritmo de lectura. El sonido es una textura ambiental. |
1998
|
“Las células se arreglan para salir” |
Duración: 1’ 13’’ Dirección, texto, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL
|
Una imagen abstracta lleva a otra por fundido o por pixelización. De repente surge un comentario. Se hace gráfico.
|
1998
|
“Veneración Venérea” |
Duración: 3’ 07’’ Dirección, imagen, sonido, edición: ÁLVARO ARDÉVOL Texto: MERCEDES ABAD
|
Preocupación por la legibilidad. Los efectos subrayan el mensaje del texto con humor. Se hace gráfico lo que es conceptual. Se enfatizan los juegos de palabras (hubiera / hubiese) |