Vídeos y animaciones

2011

Transfiguración

Duración: 3’ 29’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

La transfiguración es una transformación de algo e implica un cambio de forma de tal modo que revela su verdadera naturaleza.

2011
52

Duración: 4’ 04’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Variaciones, ecos, simetrías y asimetrías sobre el tema "Take five".
2011

Naranjas... tetas y culos.

Duración: 3’ 08’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Se trata de una reflexión sobre la ambigüedad de la imagen: alterando pequeños elementos del lenguaje visual se producen interpretaciones dispares de la misma "realidad".
2011

Variaciones sobre 2008

Duración: 3’ 02’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Imágenes insubstanciales del pasado que adquieren un significado poético en el presente.
2011

DELICUESCENCIA

Duración: 54’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

delicuescencia.
(De delicuescente).
1. f. Cualidad de delicuescente.

delicuescente.

(Del lat. deliquescens, -entis, part. act. de deliquescĕre, liquidarse).
1. adj. Dicho principalmente de una costumbre o de un estilo literario o artístico: Inconsistente, sin vigor, decadente.
2. adj. Quím. Que tiene la propiedad de atraer la humedad del aire y disolverse lentamente.
2010
Love me

Duracion: 4' 42''

 

Imágen y animación:

Álvaro Ardévol

 

Inerpretación:

Jazzlantida

Un estándar a rayas.
2010
Berlinninfeas

Duración: 9' 37’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Las ninfeas de Monet en movimiento y con sonido.
2010
Antes del examen

Duración: 2' 09’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Inquietud, incertidumbre, inexistencia.
2010
Abstracción 2010

Duración: 5’ 42’’

 

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

La forma sonata clásica llevada al terreno audiovisual.
2010
Capricho de Horta

Duración: 5’ 35’’

Imagen y sonido:

Álvaro Ardévol

Se trata de una composición a la manera de los “caprichos” musicales a partir de unas imágenes registradas en Horta de Sant Joan
2009
Poética Poema

Duración: 08’ 17’’

 

Imagen, animación y texto:

ÁLVARO ARDÉVOL

 
2009
Mar

Duración: 08’ 17’’

 

Imagen, animación y sonido:

ÁLVARO ARDÉVOL

 

El mar es el origen de todo. Incluso de lo más alejado de él. Como este vídeo.

 

2009
Popea

Duración: 08’ 06’’

 

Imagen, animación y sonido:

ÁLVARO ARDÉVOL

Según Monteverdi Popea es la ilustración del triunfo de Cupido (¿el amor o el sexo?) sobre la Fortuna (¿la buena suerte?) y la Virtud (¿qué es eso?).

 

2008
Autorretrato en Donousa

Duración: 03’ 04’’

 

Imagen y sonido:

ÁLVARO ARDÉVOL

El Escopelitis se va y hay fiesta la madrugada de San Roque en Donousa.
2008
Sonata para Rojo y Azul en Blanco Diáfano

Duración: 04’ 03’’

 

Imagen y sonido:

ÁLVARO ARDÉVOL

 
2008
Misty

Duración: 4' 35''

Interpretación: L'ATLÀNTIDA

Dirección, imagen, animación,edición:

ÁLVARO ARDÉVOL

Se trata de una ilustración plástica de la interpretación que hace L'Atlàntida del tema Misty. No es necesario estar confuso para disfrutarlo.
2008
2007 - 2008

Duración: 02' 52’’

Dirección, imagen, sonido,edición:

ÁLVARO ARDÉVOL

¿Donde está la frontera? Poner un límite al tiempo es una ilusión. Pasamos de un año a otro a las 24,00 y sentimos la obligación de ritualizar este paso de frontera. ¡Menos mal que el ritual es divertido! Pero a diferencia de cuando limitamos el espacio, no podemos ir de un lado a otro de la frontera a nuestro antojo. Será por eso que durante los festejos de un fin de año reside siempre un punto de melancolía.

2007

“Abstracciones 2007”

Duración: 01' 56’’

Dirección, imagen, sonido,edición:

ÁLVARO ARDÉVOL

Una pieza de video sintético generado por medios electrónicos sin cámara. Absolutamente abstracto: lineas que bailan la música que las ha generado.
2007
"La Muerte en Venezia"

Duración: 4’ 40’’

Dirección e imagen:

ÁLVARO ARDÉVOL

Música:

MALHER

Viendo el Lido en la actualidad ¿Alguien se puede creer que alguna vez haya sido real la recreación que hizo Visconti hace 40 años de como era hace cien?

2006
"Siempre Libre "

Duración: 4’ 09’’

Dirección e imagen:

ÁLVARO ARDÉVOL

Música:

G. VERDI

Voz:

M. CALLAS

Debo siempre libre gozar de fiesta en fiesta.

Quiero que mi vida pase siempre por los caminos del placer.

Que el día nazca o muera,

debo vivir siempre en los lugares

de placer buscando nuevas alegrías.

2006
"Clarinete Ibérico"

Duración: 10’ 54’’

Dirección, imagen, sonido, edición:

ÁLVARO ARDÉVOL

Un paseo por la Península Ibérica. Grandes ciudades como Madrid, pequeños pueblos como Moura, el esplendor de la Sierra de Cazorla o la sequía de las Tablas de Daimiel. Todo irreconocible, alterado por la visión del autor y convertido en un mundo de sensaciones sintetizadas en unas imágenes y unos sonidos que componen un fragmento de tiempo como si de una composición musical se tratara.

2005

 

"Plegaria"

Duración: 3’ 30’’

Dirección, imagen, sonido, edición:

ÁLVARO ARDÉVOL


Plegaria, súplica, ruego. Insistir de forma monocorde y persistente hasta conseguir que te sea concedido lo que suplicas, lo que ruegas.

2005

 

“LAN ZAR OTE”

 

Duración: 9’ 3’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

Lanzarote es un lugar donde la forma de la TIERRA es producto de la interacción del FUEGO y el AGUA, posteriormente pulida por la acción del viento que no es más que AIRE en movimiento.

Este es un trabajo sobre los cuatro elementos.

2005

 

“Soroche”

Duración: 10’ 4’’

Dirección, imagen, sonido, edición:

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Soroche es como se denomina en Perú a la alteración de la percepción sensorial que se sufre al elevarse uno demasiado sobre el nivel del mar de forma repentina 

 

2004

 

“Cosejo Práctico”

Loop

Texto, imagen y sonido:

ÁLVARO ARDÉVOL

 

De que te sirve pasar a la posteridad si tu no vas aestar ahí.

2004

 

“Légers Libertinajes Sabatiques”

 

Duración: 10’ 4’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Voz: 

MERCEDES ABAD 

Texto: 

MERCEDES ABAD 

Traducción francesa: 

MARÍA CARMONA 

 

Una puesta en escena de un texto eminentemente literario que se apoya en los elementos plásticos y sonoros que el texto aporta y que rehuye cualquier descripción “genuinamente cinematográfica”. 

2004

“Todo vale en el amor”

 

Duración: 48’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Voz: 

MERCEDES ABAD 

Texto: 

MERCEDES ABAD 

 

Entorno visual y sonoro para la lectura –en directo- de cuatro cuentos (“Ideogramas húmedos” “Una bonita combinación” “Chocolate negro” “Ligeros libertinajes sabáticos”) y un poema (“Veneración venérea con consecuencias catastróficas”) de Mercedes Abad. 

 

2003

“Abstracciones 2003”

Duración: 6’ 20’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

En "Abstracciones 2003" he realizado un ejercicio más vinculado a lo que se podría llamar "música visual". He compuesto el 

tiempo como si fuera un espacio visual y la imagen como una composición musical. Busqué unos mínimos de relación entre forma /movimiento / sonido a la manera de las notas musicales. Posteriormente 

los fui componiendo según criterios de armonía y contraste, trabajando de forma intuitiva pero intentando evitar cualquier referencia a la emoción. Y a pesar de ello el resultado no es frío. 

 

2003

BAB

Duración: 4’ 47’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

JOSÉ DE ESPRONCEDA 

 

 

“BAB” es la interpretación de un fragmento de “La desesperación” de Espronceda. El cual inspira unos dibujos que son manipulados posteriormente dotándolos de un cierto movimiento que a su vez inspiran un sonido. Todo ello al servicio de un efecto que reinterpreta el texto original en claves contemporáneas.

 

2003

“Bonheur”

 

Duración: 1’ 6’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto y voz: 

MERCEDES ABAD 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Fruto de la colaboración con Mercedes Abad se elaboró un texto. Más tarde se gravó y se manipuló con la idea de conseguir una poesía eminentemente sonora. La imagen se generó al mismo tiempo pues se buscó que el software reflejara en la imagen las manipulaciones que sufría el sonido. 

 

2003

“Dolor gris”

 

Duración: 2’ 30’’

Dirección, texto, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Se trata de una obra personal. Un poema cuyos componentes son la imagen, el sonido y el texto. Siendo el poema el conjunto de los tres. 

 

2003

“O luce di quest’anima”

 

Duración: 4’ 43’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Música: 

“O luce di quest’anima” de DONIZETTI

Interpretado por:

AMELITA GALLI-CURCI 

Coreografía y danza: 

LLORENS BALASC 

 

Videodanza.

2003

“Sombras”

Duración: 3’ 10’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

"Sombras", parten de una imagen estática: una fotografía antigua extraída del álbum familiar. Se trata de una imagen que me provoca 

Una serie de emociones que intento plasmar en la obra: es la prueba            de una milésima de segundo que yo he vivido y que nunca volveré a

vivir. La mayor parte de los personajes que aparecen están muertos actualmente. Pero aquellos que todavía “viven" en realidad 

hace tiempo que ya no existen. Se trata de la imagen de una fracción 

de segundo de cuya existencia da fe la misma fotografía cerrando 

así un circulo vicioso que refleja la angustia que provoca el paso del tiempo. 

2002

“Allerheiligen 2001”

 

Duración: 4’ 39’’ 

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Intérpretes:  

MERCEDES ABAD 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

2002 

“Es”

Duración: 3’ 07’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

FRANCISCO DE QUEVEDO 

 

Un soneto de Quevedo animado y recitado huyendo de la ilustración para intentar sugerir algo que puede oscilar desde la inquietud a la risa nerviosa, a base de repetir, romper, distorsionar, quitarles sentido, dárselo,  a unas palabras que intentan definir que es el amor.

 

2002

“Estrés y textura de Praga”

Duración: 1’ 25’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

A veces las imágenes casuales son aquellas que más expresan aquello que se ha sentido.  

En esta pieza se ha trabajado a partir de las típicas imágenes de descarte, desenfocadas y movidas, y su banda sonora correspondiente. Todo ello, imagen y sonido, tratado digitalmente siguiendo unas directrices absolutamente abstractas como si de una pieza musical se tratara. 

 

2002

“Miracle”

Duración: 2’ 15’’

Dirección, imagen, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Música: 

“My Baby just cares for me” interpretado por Nina Simone.

Manipulación del sonido: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

Esta obra trata de aquella parte del ser humano que le hace sentir desprotegido frente a un mundo que no entiende y que le hace ir pidiendo esa protección de la que está falto o bien a Dios a través de los exvotos, o a su novio con suplicas lastimeras, o a quien sea de la forma que sea. Este exorcismo ha sido plasmado de la mejor manera posible por el movimiento barroco así como por el jazz. ¿Qué ocurre si retorcemos el barroco –en este caso el retablo del Monestir del Miracle- y desgarramos el jazz –Nina Simone diciendo que su chico la cuida-? 

Pues eso: Miracle.

 

2002

“Suite finesa”

 

Duración: 22’ 3’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

2001

“És crit escrit”

Duración continua. 

Imagen, animación, sonido: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Forma parte de una instalación. 

Idea original a partir de las tablillas Mesopotámicas cerradas.

Descripción de la instalación. La cárcel. El sobre transparente. La proyección en loop.

Resultado: el espectador buceando en un mar de signos desconocidos.

 

2001

“Remedio para la frustración”

 

Duración: 53’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

JORGE MANRIQUE 

 

2000

“Buona sera”

Duración continua.

2000

 

“Danza mecánica”

Duración continua.

2000

 

“El resultado”

 

Duración: 54’’

Dirección, texto, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

Texto propio.

Lectura de un caligrama.

Loop como intención.

2000

 

“I know that you know”

 

 

"I know that you know" is just an amusement. I have tried to create a world of moving -both abstract and figurative- forms, which follow the rhythm of music. 

This time, the music suggests the nostalgy of the past, and charm is here a leitmotiv. 

It is, in other words, a review of the esthetical propositions of Mary Ellen Butte, but, of course, adapted to our times, less hopefull and more unprejudiced. 

 

2000

 

“La sombra sola”

 

Duración: 44’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA 

 

Más ajustado a la tecnología Flash (las tipografías y los efectos). 

Se ha trabajado el texto y el sonido conjuntamente. 

2000

 

“There goes the ball game”

 

2000

 

“Tiempo”

 

Duración: loop

Dirección, texto, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

Texto escrito y manipulado con flash una vez escaneado. 

2000

 

“Un es cansado”

Duración: 1’ 10’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

FRANCISCO DE QUEVEDO 

 

 

Ha llegado el Flash: 

Facilidad de efectos animados. 

Mejor calidad de imagen. 

Poco peso para Internet. 

Efecto loop. Facilita la posibilidad de lectura eso me da libertad para dar el ritmo que quiera.

Dibujo manipulado digitalmente. 

 

2000

 

“Verdiata”

 

1999

 

“Manchas”

 

1999

 

“Mi jaca y mi jaqueca”

Duración: 1’ 6’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Una fotografía de mí mismo en una situación en la que siempre caigo a pesar de que no me gusta. Pero cuando me acuerdo que no me gusta ya es demasiado tarde. Eso es lo que intento reflejar. 

El sonido es propio. 

1999

 

“Canción infantil”

 

Duración: 1’ 25’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Manipulando una fotografía creo una secuencia temporal con sucesivas alteraciones intentando crear un juego sobre juegos. 

El sonido es propio. 

1998

 

“Corriente”

 

Duración: 1’ 07’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

F. GARCÍA LORCA 

 

 

El tema es un poema de García Lorca. 

Intento recrear con las palabras, las letras y los grafismos las imágenes poéticas.  

Se intenta crear un ritmo de lectura. 

El sonido es una textura ambiental. 

1998

 

“Las células se arreglan para salir”

Duración: 1’ 13’’

Dirección, texto, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

 

 

Una imagen abstracta lleva a otra por fundido o por pixelización. 

De repente surge un comentario. Se hace gráfico. 

 

1998

 

“Veneración Venérea”

 

Duración: 3’ 07’’

Dirección, imagen, sonido, edición: 

ÁLVARO ARDÉVOL 

Texto: 

MERCEDES ABAD 

 

Preocupación por la legibilidad. 

Los efectos subrayan el mensaje del texto con humor. 

Se hace gráfico lo que es conceptual. 

Se enfatizan los juegos de palabras (hubiera / hubiese) 

<<Anterior