El Tema de esta página

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Desde hace muchos años una de mis preocupaciones como docente en el ámbito de la informática y la ofimática ha sido la elaboración de materiales curriculares para la utilización en el aula. Hace años apenas existían manuales sobre esta materia. Con el tiempo la oferta editorial se ha incrementado exponencialmente, pudiéndose hablar hoy de una auténtica inflación de libros sobre informática. Sin embargo, tales textos, en forma de manuales introductorios, libros de referencia, prontuario de trucos y consejos o extensas y oceánicas referencias técnicas, a menudo carecen de cualquier intención didáctica que pueda ser directamente aplicable a la práctica diaria en el aula. Son, en la mayoría de los casos, interesantes y útiles para consultar o profundizar sobre determinados aspectos de los programas, pero, como digo, inaplicables a la práctica educativa.

Gran parte de mi trabajo como docente en ofimática consiste en estar al día en los contenidos de la asignatura, tratando de convertirlos, traducirlos, hacerlos operativos para ser impartidos de forma sistemática, procurando establecer objetivos concretos que puedan ser evaluables. Teniendo, en mente, en definitiva, al alumno que, cada vez más, suele iniciar sus estudios de ofimática con un conocimiento previo, a veces de cierta envergadura, pero siempre caóticos y dispersos, fruto de la fascinación que sobre ellos ejerce el ordenador y su dimensión lúdica, pero a los que hay que encauzar y dirigir para que se conviertan en realmente operativos.

Puesto que últimamente me dedico de forma primordial a impartir clases de ofimática sobre la suite de Microsoft Office 97, el tema elegido para la confección del presente trabajo es la búsqueda en Internet de recursos para el aprendizaje de este paquete integrado.

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