En síntesis, tomando como referencia la pregunta que me hacía al
final del apartado anterior, el resultado de mi indagación es:
¿Puede Internet suplir, como fuente de información y
respecto al tema concreto que aquí me planteo, a los manuales y demás publicaciones? No.
Todavía, no (dejo ahora de lado, los aspectos técnicos relativos a las dificultades de
conexión y al encarecimiento del acceso), pero qué duda cabe que las potencialidades que
se vislumbran, autorizan a pensar que en un futuro no muy lejano, con la sola ayuda de
Internet se podría ya casi se puede disponer de toda la información y
los recursos educacionales y didácticos para confeccionar y preparar la asignatura de
ofimática.
¿Puede Internet ampliar los recursos normalmente disponibles
por los medios clásicos? Sin duda. Tal vez el elemento más definitorio e innovador a
este respecto es la posibilidad que ofrece Internet de aprender de cualquiera y de forma
instantánea. Es el aprendizaje que podría llamarse horizontal, frente al vertical
y jerárquico que ha predominado y sigue predominando también en la publicación de
libros. Cualquier persona que utilice este tipo de programas puede descubrir nuevos
procedimientos o estar especializada en determinadas funciones o tener más experiencia en
algún tipo de aplicaciones y puede, mediante Internet, comunicarlo, permítaseme la
expresión, urbi et orbe de forma instantánea. Muchas páginas Web, especialmente
las personales, concebidas como trucos, atajos, consejos, etc. Son un
claro ejemplo de lo que digo.
¿Puede Internet añadir algo nuevo, en este ámbito, al
trabajo docente? Por supuesto. Particularmente en dos aspectos concretos. En primer lugar,
la actualidad, la rapidez e inmediatez con que la información está disponible y
accesible. Y, en consecuencia, la posibilidad de incorporación de "lo nuevo"
de forma inmediata a nuestra labor docente. En segundo lugar, la facilidad de
utilización del material obtenido de Internet (obvio, también aquí, los problemas
técnicos de conexión y velocidad de la Red) al estar en soporte digital que puede ser
corregido, reestructurado y personalizado en función de la utilización concreta
que de él pretendamos hacer.
En definitiva, creo que Internet se convertirá en una herramienta
imprescindible para algunos ya lo es en el ámbito de la enseñanza en
general, y, muy particularmente, para todas aquellas disciplinas que tienen una mayor
vinculación con el mundo del ordenador y la informática.
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