Evaluación de los resultados

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En síntesis, tomando como referencia la pregunta que me hacía al final del apartado anterior, el resultado de mi indagación es:

  • ¿Puede Internet suplir, como fuente de información y respecto al tema concreto que aquí me planteo, a los manuales y demás publicaciones? No. Todavía, no (dejo ahora de lado, los aspectos técnicos relativos a las dificultades de conexión y al encarecimiento del acceso), pero qué duda cabe que las potencialidades que se vislumbran, autorizan a pensar que en un futuro no muy lejano, con la sola ayuda de Internet se podría —ya casi se puede— disponer de toda la información y los recursos educacionales y didácticos para confeccionar y preparar la asignatura de ofimática.

  • ¿Puede Internet ampliar los recursos normalmente disponibles por los medios clásicos? Sin duda. Tal vez el elemento más definitorio e innovador a este respecto es la posibilidad que ofrece Internet de aprender de cualquiera y de forma instantánea. Es el aprendizaje que podría llamarse horizontal, frente al vertical y jerárquico que ha predominado y sigue predominando también en la publicación de libros. Cualquier persona que utilice este tipo de programas puede descubrir nuevos procedimientos o estar especializada en determinadas funciones o tener más experiencia en algún tipo de aplicaciones y puede, mediante Internet, comunicarlo, permítaseme la expresión, urbi et orbe de forma instantánea. Muchas páginas Web, especialmente las personales, concebidas como trucos, atajos, consejos, etc. Son un claro ejemplo de lo que digo.

  • ¿Puede Internet añadir algo nuevo, en este ámbito, al trabajo docente? Por supuesto. Particularmente en dos aspectos concretos. En primer lugar, la actualidad, la rapidez e inmediatez con que la información está disponible y accesible. Y, en consecuencia, la posibilidad de incorporación de "lo nuevo" de forma inmediata a nuestra labor docente. En segundo lugar, la facilidad de utilización del material obtenido de Internet (obvio, también aquí, los problemas técnicos de conexión y velocidad de la Red) al estar en soporte digital que puede ser corregido, reestructurado y personalizado en función de la utilización concreta que de él pretendamos hacer.

En definitiva, creo que Internet se convertirá en una herramienta imprescindible —para algunos ya lo es— en el ámbito de la enseñanza en general, y, muy particularmente, para todas aquellas disciplinas que tienen una mayor vinculación con el mundo del ordenador y la informática.

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