Pequeña guía de estafas en Marruecos

He estado cinco veces en Marruecos, y he tenido la oportunidad de recorrer durante dos meses este maravilloso país, tan próximo a mi tierra, y tan diferente y rico en tradiciones y cultura. Es fácil conocer Marruecos, pero difícil conocer su gente que, aunque acogedora y amable, no abre sus círculos de intimidad a cualquier desconocido.

He escrito esta pequeña guía para el turista mochilero con escasos recursos, como yo, que no pueda permitirse el lujo de pagar por las cosas un precio desmesuradamente mayor del que valen. No es mi intención asustar a nadie, pero vale la pena estar prevenidos para algunas situaciones embarazosas. Me gustaría decir que nunca me he encontrado en ninguna situación de peligro en Marruecos, ni conozco a nadie que se haya encontrado, y no dudo que si alguna vez me pasara algo la gente marroquí se volcaría en ayudarme.

En primer o último lugar, unos avisos:

Trucos para ofreceros productos:

Existen pequeñas trampas "simpáticas" que utilizaran para hacernos entrar en su tienda o casa y, una vez allí, mostrarnos productos para que compremos "a precio de amigo". He aquí algunas tretas que utilizaron conmigo:

¿Qué hacer cuando nos han enganchado y nos muestran un sin fin de artesanía que no queremos comprar? A mí me dan resultado las siguientes dos cosas: (1) ir con una bolsa de comida (dátiles, fruta, ...) para cuando me invitaran a un té poder invitar yo también a algo, y así no sentir que debo comprar algo porque estoy en deuda; y (2) bromear y reír mucho, y cuando me piden un precio alto ofrecer yo todavía un precio mas alto (1.000.000 de dirhams).

Mentiras:

Mucha gente nos intentará engañar para que compremos un producto o servicio. Algunas de estas mentiras pueden truncar nuestras expectativas, amargándonos el día o incluso el viaje. He aquí unos ejemplos.

Cuidado. No importa sentirse seguro pensando que ya conocéis las mentirijillas que os pueden contar. Más tarde o más temprano os conseguirán engañar de nuevo. Son muy ingeniosos. Se las saben todas.

Estafas:

Robos:

A pesar del tópico extendido, hay muy pocos robos en Marruecos. Hurtar está muy mal visto. A los marroquíes no les gustan los ladrones y, si tenéis un percance, os ayudarán todo lo posible. Sin embargo, existen algunas ciudades donde el robo puede ocurrir.