Configuración de Kubuntu en 10 pasos

Autor: Alejandro Castán Salinas <acastan [arroba] xtec [punto] cat>
Versión del documento: 10.04
Última actualización: 30/04/2010

Después de publicar la "Guía de Postinstalación de Ubuntu" algunas personas me pidieron si les podía echar una mano con su Kubuntu. Lo cierto es que hace tiempo que no trabajo con KDE y no me siento muy hábil con dicho escritorio. Aún así he intentado publicar esta "Guía de Postinstalación de Kubuntu" por si fuera de utilidad a alguien.

Ésta es una pequeña guía dirigida a gente con pocos conocimientos de informática y Linux, que acaban de instalar Kubuntu en su ordenador.

En esta guía intentaremos configurar Kubuntu para que pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos, para que tenga disponible el mayor número de programas posibles, para poder visualizar animaciones Flash o programas Java desde el navegador, para instalar nuestra impresora, etc.

Ésta no es una guía para usuarios avanzados que quieran optimizar el rendimiento de su sistema.

Las capturas de pantalla que acompañan esta guía son de Kubuntu 10.04, pero creo que la guía sirve para cualquier versión de Kubuntu anterior. Haciendo clic sobre cualquier captura de pantalla nos llevará a una ampliación de la imagen.

Si necesitáis otra información que la que aparece en esta página, os puede ser de ayuda visitar http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Guía_Kubuntu. En su sección "Primeros pasos" seguramente esté todo lo que aquí explico. También os puede ser de utilidad la guía del escritorio que se encuentra en https://help.ubuntu.com/kubuntu/desktopguide/es/.

 

Contenido

    (previo) Instalación y un paseo por Ubuntu
  1. Configurar la red
  2. Ampliar las listas de programas
  3. Actualizar el software
  4. Completar la instalación de idiomas
  5. Instalar software que falta
  6. Instalar una impresora
  7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión
  8. Modificar el menú de arranque (Grub)
  9. Trabajar en red
  10. Configurar el escritorio

 

0. (previo) Instalación y un paseo por Kubuntu

Para seguir los pasos de este manual, deberás tener instalada Kubuntu en tu ordenador. Si todavía no lo has hecho, descarga Kubuntu 10.04 Desktop de su página web http://www.kubuntu.org/getkubuntu/download, para PC de 32 bits o 64 bits, dependiendo del ordenador que tengas (si dudas, escoge la versión de 32 bits). Graba la imagen descargada en un CD e instala Ubuntu siguiendo los sencillos pasos que aparecen en el tutorial http://viviendoentrepinguinos.wordpress.com/instalando-kubuntu-lucid-lynx-automatico/.

Para ello, encontrarás un poco de teoría útil en las siguientes páginas:

Una vez instalado Linux, explora un poco el escritorio KDE. Encontrarás una barra inferior con un menú desplegable a la izquierda. En dicho menú encontraremos en una pestaña "Aplicaciones" los programas ordenados por categorías y en otra pestaña "Equipo" los lugares donde puedes ir, como tus particiones en disco o tu entorno de red; y dentro del menú "Aplicaciones -> Sistema" y Aplicaciones -> Preferencias" podrás configurar el sistema y las preferencias del usuario.

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Por ejemplo, para acceder desde Linux a tus ficheros de Windows rápidamente tienes que ir al menú "Favoritos -> Gestor de archivos (Dolphin)", y en la sección de la izquierda "lugares" encontrarás la partición del Windows. Cuando hagas clic encima se abrirá una carpeta con todo lo que tienes en Windows.

 

1. Configurar la red

Recién instalada Kubuntu en nuestro ordenador, puede ser que la conexión de red esté por configurar. Kubuntu presupone que nuestra tarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso de mejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros de configuración automáticamente mediante un protocolo llamado DHCP.

Si sabemos que esta configuración por defecto no es la correcta debemos cambiarla e introducir nosotros los parámetros que conozcamos, mediante un icono llamado "KNetworkManager" en la parte inferior derecha del escritorio. Dicho icono nos permite escoger entre las redes inalámbricas disponibles, y cambiar las preferencias des de su opción "Gestionar las conexiones...". También podemos llegar ahí desde:

Menú K -> Aplicaciones -> Sistema -> Network Manager (KNetworkManager)

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2. Ampliar las listas de programas

------------- Inciso -------------

Para entender este punto y los tres siguientes hace falta explicar brevemente como funciona la gestión de programas en las distribuciones de Linux.

Imagina que tu ordenador es una tienda en la que tienes productos (productos = programas instalados). En el mundo hay proveedores (proveedores = orígenes de software) de más productos que puedes solicitar para tu tienda (productos a solicitar = paquetes, ficheros que contienen programas listos para descargar e instalar). Tú tienes catálogos de los productos que ofrecen tus proveedores (catálogo = repositorio, listas de programas), aunque un proveedor puede renovar productos y tú no saberlo porque el catálogo de ese proveedor en tu tienda está anticuado. Naturalmente, tu sólo solicitas a tus proveedores los productos que ves en los catálogos que tú tienes.

Así pues, gestionar tus programas consistirá en:

------------- Fin del inciso -------------

Para poder disponer del máximo de programas, debemos retocar la lista de lugares desde donde Kubuntu puede descargar software ("repositorios"). Para ello iremos al menú:

Menú K -> Aplicaciones -> Sistema -> Gestión de Software (KPackageKit) -> Preferencias -> Editar las fuentes de software

En la pestaña "Software de Kubuntu" deberíamos encontrar que como mínimo recibimos el software la empresa Canonical que distribuye Ubuntu ("main"), así como controladores de dispositivos que no son software libre ("restricted"). Quizás encontremos que recibimos el código fuente de los programas, o incluso que actualmente no disponemos de otro software que el que viene con el CD de instalación porque no estaba configurada la red cuando se instaló desde CD.

De momento a mí no me interesa tener el código fuente de los programas, pero sí tener disponibles más software libre que el que distribuye Canonical ("universe"), y otro software no considerado libre (como Java o el reproductor de Flash), o con restricciones legales en algún país ("multiverse"). Tampoco quiero tener el CD-ROM como medio instalación de programas, sino tan solo internet. Así que realizaría los siguientes cambios en el cuadro de diálogo anterior:

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La pestaña "Otro Software" es donde podemos añadir nuevos repositorios que no mantiene Ubuntu. Por ejemplo, podríamos añadir la línea con el repositorio que contiene GoogleEarth y otros programas:

deb http://packages.medibuntu.org/ lucid free non-free

Para validar dicho repositorio como auténtico debemos descargar a nuestra carpeta personal el fichero http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg , y a continuación ir a la pestaña "Autenticación" y en su opción "Importar clave" especificar el fichero que hemos descargado, que contiene la clave de dicho repositorio. Si no hacemos esto, nos aparecerá un aviso cada vez que intentemos instalar programas del repositorio, indicándonos que pueden ser falsificaciones.

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En la pestaña de "Actualizaciones", además de las actualizaciones de fallos de seguridad ("security"), y las actualizaciones de errores de nuestros programas ("updates"), que son las indispensables, quizás nos interesen las nuevas versiones todavía no publicadas ("proposed"), o actualizaciones que continúan funcionando con viejas librerías ("backports"). Seleccionemos las que creamos convenientes:

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3. Actualizar el software

Con el acceso a Internet debidamente configurado, ahora vamos a actualizar nuestro sistema, pues seguramente habrán corregido fallos desde que crearon el CD de instalación. Para ello iremos al menú donde comprobaremos e instalaremos las actualizaciones:

Menú K -> Aplicaciones -> Sistema -> Gestión de Software (KPackageKit) -> Actualizaciones de software -> Refrescar

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Aparecerá una pantalla para previsualizar los cambios de la actualización.

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Y procederemos a actualizar haciendo clic en los iconos
... -> Seleccionar todas las actualizaciones -> Aplicar

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4. Completar la instalación de idiomas

Aunque en la instalación de Kubuntu hemos seleccionado un idioma, el soporte a dicho idioma no se ha instalado completamente. Esto es porque no caben todos los programas en todos los idiomas en el CD, y ahora nos encontramos con algunos programas en castellano y otros en inglés.

Instalando soporte completo para un idioma tendremos programas traducidos a dicho idioma, diccionarios de corrección ortográfica en OpenOffice y otros programas, etc.

Para instalar soporte completo para nuestro idioma (en mi caso el castellano), o para instalar soporte adicional para otro idioma más (en mi caso catalán), o para desinstalar el soporte para un idioma ya instalado (por defecto Kubuntu ha instalado soporte para inglés, que quizás no utilicemos), iremos al siguiente menú:

Menú K -> Aplicaciones -> Preferencias -> Preferencias del sistema -> (Personal) Región e idioma

Y una vez allí podemos hacer cosas como:

... -> Install new language -> Spanish; Castilian
... -> Add language -> Spanish
... -> Instalar nuevo idioma -> Catalan; Valencian (por ejemplo)
... -> Añadir idioma -> Catalan (por ejemplo)
... -> Desinstalar idioma -> English

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5. Instalar software que falta

Kubuntu por defecto nos ha instalado un conjunto de programas de propósito general que seguramente nos serán muy útiles y nos permitirán hacer la mayoría de cosas. Aun así, seguramente nos extrañaremos cuando no podamos reproducir alguna canción que nos han enviado en formato mp3, o no podamos ver animaciones Flash en alguna página web, o no podamos descomprimir ficheros que están comprimidos en formato rar, etc.

Para instalar todo este software que nos falta vamos al menú:

Menú K -> Aplicaciones -> Sistema -> Gestión de Software (KPackageKit) -> Gestión de software

El gestor de paquetes cuesta un poco de utilizar la primera vez, pero veremos que es muy fácil. Tenemos una opción que nos permite buscar programas a partir de una porción del nombre.

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El software que recomiendo instalar es:

Aviso: las versiones actuales de Kubuntu instalan los códecs multimedia y las extensiones del navegador automáticamente en el momento que sean necesarios si disponemos de conexión a Internet (con el mensaje "Buscar un complemento adecuado" que aparecerá en el reproductor multimedia, o con el mensaje "Instalar los plugins que faltan" que aparecerá en el navegador).
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Otra manera diferente de instalar programas es descargar el paquete (fichero ".deb") directamente de internet, e instalarlo haciendo doble clic sobre el fichero descargado. En el siguiente ejemplo he descargado el paquete de Skype desde la web http://www.skype.com/intl/es/download/skype/linux/

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6. Instalar una impresora

Una vez conectada la impresora y encendida, seguramente Kubuntu la detecte y la instale automáticamente, sin tener que hacer nosotros nada. Si no es así, debemos escoger el icono de "Nuevo" en el menú de gestión de impresoras:

Menú K -> Preferencias -> Preferencias del Sistema -> (Administración del equipo) Configuración de la impresora -> New Printer

Aparecerá una lista con las siguientes opciones (por este orden):

  1. La impresora conectada al ordenador ("impresora local").
  2. Las impresoras compartidas por otros ordenadores ("impresoras de red").
  3. Otras impresoras
Una vez escogida la impresora que queremos instalar, seleccionamos el modelo y el controlador.

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7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión

Los servicios son programas que están cargados en memoria y ejecutándose sin que los veamos. Normalmente se ejecutan cuando arranca el sistema operativo, antes de que los usuarios iniciemos sesión.

Algunos servicios no nos son necesarios, pero recomiendo no desactivar servicios si uno no sabe muy bien que está tocando).

Menú K -> Preferencias -> Preferencias del Sistema -> (Preferencias para usuarios avanzados) Gestor de servicios

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Por otro lado para ejecutar algún programa automáticamente cuando iniciemos sesión, debemos dejarlo en la carpeta /home/usuario/.kde/Autostart/:

Menu K -> Preferencias -> Preferencias del Sistema -> (Personal) Acerca de mí -> Rutas -> Ruta de autoinicio

Menú K -> Preferencias -> Preferencias del Sistema -> (Preferencias para usuarios avanzados) Autoarranque

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8. Modificar el menú de arranque (Grub 2)

Una vez instalado Kubuntu, si teníamos más sistemas operativos, nos encontraremos con que al arrancar el ordenador carga por defecto Kubuntu. Quizás queramos cambiar este comportamiento. Por desgracia, no se ha instalado una herramienta visual que nos permita modificar esto fácilmente.

Podemos instalar el paquete "kgrubeditor", que nos permitirá configurar mediante cuadros de diálogo y de manera visual el menú de arranque (aviso: otras herramientas disponibles son "qgrubeditor" y "startupmanager", pero necesitan para ejecutarse las librerías de KDE3 y Gnome, respectivamente). Una vez instalado encontraremos la aplicación en:

Menú K -> Sistema -> KGRUBEditor

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9. Trabajar en red

Para compartir nuestras carpetas con otros ordenadores de la red iremos al menú:

Menú K -> Configuración del sistema -> (Red y conectividad) Comparticiones

La primera vez que accedamos nos dirá que no tenemos instalados los programas adecuados que nos permiten compartir las carpetas con otros ordenadores en entornos Windows (Samba) y Unix (NFS). Así pues, deberemos ir al gestor de paquetes Adept e instalar el paquete "samba" que nos permite compartir la carpeta tanto con ordenadores Windows como Linux.

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Después basta seleccionar las carpetas a compartir en la opción Compartir ficheros -> Modo administrador... + Añadir.

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Para ver los otros ordenadores de nuestra red local y los recursos que comparten iremos al menú:

Menú del Sistema -> Lugares remotos -> Comparticiones Samba

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10. Configurar el escritorio

- Si no queremos que aparezca la pantalla que nos pide nombre de usuario y contraseña activaremos la entrada automática en el menú:

Menú K -> Configuración del Sistema -> (Administración del sistema) Administrador de acceso -> Modo administrador... -> Comodidad -> Activar acceso automatico

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- Qué menos que configurar las características de la pantalla:

Menu K -> Configuración del Sistema -> (Administrador del sistema) Monitor y pantalla -> Tamaño, orientación y posición -> Modo administrador...

Menu K -> Configuración del Sistema -> (Aspecto y temas) Escritorio -> Fondo

Menu K -> Configuración del Sistema -> (Aspecto y temas) Escritorio -> Salvapantallas

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- Y en nuestra flamante Kubuntu 8.04 podemos disfrutar de efectos 3D en el escritorio. Para activarlos debemos tener una tarjeta gráfica con aceleración 3D. Seleccionamos:

Menú K -> Sistema -> Desktop Effects

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- Por último, podemos poner atajos a nuestros programas favoritos con solo arrastrar sus iconos del menú de aplicaciones sobre el escritorio o sobre el panel (la barras inferior del escritorio). Cabe comentar que se pueden añadir paneles nuevos así como también instalar pequeñas aplicaciones en los paneles. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre los paneles y seleccionar "Añadir panel nuevo" o "Añadir miniaplicación al panel...", respectivamente:

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Nota: los applets que en la pantalla anterior se muestran sobre el escritorio (clima y monitores del sistema) y muchos otros se consiguen instalando el paquete "superkaramba", y posteriormente seleccionando qué applets queremos:

Menu K -> Utilidades -> SuperKaramba

 


Copyleft © Alejandro Castán Salinas

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