Configuración de Ubuntu en 10 pasos

Autor: Alejandro Castán Salinas <acastan [arroba] xtec [punto] cat>
Versión del documento: 10.04
Última actualización: 30/04/2010

Ésta es una pequeña guía dirigida a gente con pocos conocimientos de informática y Linux, que acaban de instalar Ubuntu en su ordenador. (Para los que en lugar de Ubuntu han instalado Kubuntu, también existe una "Guía de Postinstalación de Kubuntu".)

En esta guía intentaremos configurar Ubuntu para que pueda reproducir audio y vídeo en diversos formatos, para que tenga disponible el mayor número de programas posibles, para poder visualizar animaciones Flash o programas Java desde el navegador, para instalar nuestra impresora, etc.

Ésta no es una guía para usuarios avanzados que quieran optimizar el rendimiento de su sistema.

Las capturas de pantalla que acompañan esta guía son de Ubuntu 10.04, pero creo que la guía sirve para cualquier versión de Ubuntu anterior. Haciendo clic sobre cualquier captura de pantalla nos mostrará una ampliación de la imagen.

Si necesitáis otra información que la que aparece en esta página, os puede ser de ayuda visitar http://www.guia-ubuntu.org/. En su sección "Primeros pasos" seguramente esté todo lo que aquí explico. También os puede ser de utilidad las guías que se encuentran en http://doc.ubuntu-es.org/Documentación.

 

Contenido

    (previo) Instalación y un paseo por Ubuntu
  1. Configurar la red
  2. Ampliar las listas de programas
  3. Actualizar el software
  4. Completar la instalación de idiomas
  5. Instalar software que falta
  6. Instalar una impresora
  7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión
  8. Modificar el menú de arranque (Grub)
  9. Trabajar en red
  10. Configurar el escritorio

 

0. (previo) Instalación y un paseo por Ubuntu

Para seguir los pasos de este manual, deberás tener instalada Ubuntu en tu ordenador. Si todavía no lo has hecho, descarga Ubuntu 10.04 Desktop de su página web http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download, para PC de 32 bits o 64 bits, dependiendo del ordenador que tengas (si dudas, escoge la versión de 32 bits). Graba la imagen descargada en un CD e instala Ubuntu siguiendo los sencillos pasos que aparecen en el tutorial http://sliceoflinux.com/2010/04/29/instalar-ubuntu-10-04-paso-a-paso/.

Para ello, encontrarás un poco de teoría útil en las siguientes páginas:

Una vez instalado Linux, explora un poco el escritorio Gnome. Encontrarás una barra superior con tres menús: el menú de la izquierda ("Aplicaciones") son los programas, ordenados por categorías; el menú del medio ("Lugares") son lugares donde puedes ir, como tus particiones en disco o tu entorno de red; y el menú de la derecha ("Sistema") es para configurar el sistema y las preferencias del usuario.

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Por ejemplo, para acceder desde Linux a tus ficheros de Windows tienes que ir al menú del medio ("Lugares"), y allí encontrarás la partición del Windows. Cuando hagas clic encima se abrirá una carpeta con todo lo que tienes en Windows.

 

1. Configurar la red

Recién instalada Ubuntu en nuestro ordenador, puede ser que la conexión de red esté por configurar. Ubuntu presupone que nuestra tarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso de mejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros de configuración automáticamente mediante un protocolo llamado DHCP.

Si sabemos que esta configuración por defecto no es la correcta debemos cambiarla e introducir nosotros los parámetros que conozcamos, mediante un icono llamado "Network Manager" en la parte superior derecha del escritorio. Dicho icono nos permite escoger entre las redes inalámbricas disponibles

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2. Ampliar las listas de programas

------------- Inciso -------------

Para entender este punto y los tres siguientes hace falta explicar brevemente como funciona la gestión de programas en las distribuciones de Linux.

Imagina que tu ordenador es una tienda en la que tienes productos (productos = programas instalados). En el mundo hay proveedores (proveedores = orígenes de software) de más productos que puedes solicitar para tu tienda (productos a solicitar = paquetes, ficheros que contienen programas listos para descargar e instalar). Tú tienes catálogos de los productos que ofrecen tus proveedores (catálogo = repositorio, listas de programas), aunque un proveedor puede renovar productos y tú no saberlo porque el catálogo de ese proveedor en tu tienda está anticuado. Naturalmente, tu sólo solicitas a tus proveedores los productos que ves en los catálogos que tú tienes.

Así pues, gestionar tus programas consistirá en:

------------- Fin del inciso -------------

Para poder disponer del máximo de programas, debemos retocar la lista de lugares desde donde Ubuntu puede descargar software ("repositorios"). Para ello iremos al menú:

Sistema -> Administración -> Orígenes del software

En la pestaña "Software de Ubuntu" deberíamos encontrar que como mínimo recibimos el software la empresa Canonical que distribuye Ubuntu ("main"), así como controladores de dispositivos que no son software libre ("restricted"). Quizás encontremos que recibimos el código fuente de los programas, o incluso que actualmente no disponemos de otro software que el que viene con el CD de instalación porque no estaba configurada la red cuando se instaló desde CD.

De momento a mí no me interesa tener el código fuente de los programas, pero sí tener disponibles más software libre que el que distribuye Canonical ("universe"), y otro software no considerado libre (como Java o el reproductor de Flash), o con restricciones legales en algún país ("multiverse"). Tampoco quiero tener el CD-ROM como medio instalación de programas, sino tan solo internet. Así que realizaría los siguientes cambios en el cuadro de diálogo anterior:

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La pestaña "Otro software" es donde podemos añadir nuevos repositorios que no mantiene Ubuntu. Por ejemplo, podríamos añadir la línea con el repositorio que contiene GoogleEarth y otros programas:

deb http://packages.medibuntu.org/ lucid free non-free

Para validar dicho repositorio como auténtico debemos descargar a nuestra carpeta personal el fichero http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg , y a continuación ir a la pestaña "Autenticación" y en su opción "Importar clave" especificar el fichero que hemos descargado, que contiene la clave de dicho repositorio. Si no hacemos esto, nos aparecerá un aviso cada vez que intentemos instalar programas del repositorio, indicándonos que pueden ser falsificaciones.

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En la pestaña de "Actualizaciones", además de las actualizaciones de fallos de seguridad ("security"), y las actualizaciones de errores de nuestros programas ("updates"), que son las indispensables, quizás nos interesen las nuevas versiones todavía no publicadas ("proposed"), o actualizaciones que continúan funcionando con viejas librerías ("backports"). Seleccionemos las que creamos convenientes:

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3. Actualizar el software

Con el acceso a Internet debidamente configurado, ahora vamos a actualizar nuestro sistema, pues seguramente habrán corregido fallos desde que crearon el CD de instalación. Para ello iremos al menú donde comprobaremos e instalaremos las actualizaciones:

Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones

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Aparecerá una pantalla para previsualizar los cambios de la actualización.

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Y procederemos a actualizar haciendo clic en el botón "Instalar actualizaciones".

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4. Completar la instalación de idiomas

Aunque en la instalación de Ubuntu hemos seleccionado un idioma, el soporte a dicho idioma no se ha instalado completamente. Esto es porque no caben todos los programas en todos los idiomas en el CD, y ahora nos encontramos con algunos programas en castellano y otros en inglés.

Instalando soporte completo para un idioma tendremos programas traducidos a dicho idioma, diccionarios de corrección ortográfica en OpenOffice y otros programas, etc.

Para instalar soporte completo para nuestro idioma (en mi caso el castellano), o para añadir soporte adicional para otro idioma más (en mi caso catalán), o para desinstalar el soporte para un idioma ya instalado (por defecto Ubuntu ha instalado soporte para inglés, que quizás no utilicemos), iremos al siguiente menú:

Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas -> Instalar/eliminar idiomas...

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5. Instalar software que falta

Ubuntu por defecto nos ha instalado un conjunto de programas de propósito general que seguramente nos serán muy útiles y nos permitirán hacer la mayoría de cosas. Aun así, seguramente nos extrañaremos cuando no podamos reproducir alguna canción que nos han enviado en formato mp3, o no podamos ver animaciones Flash en alguna página web, o no podamos descomprimir ficheros que están comprimidos en formato rar, etc.

Para instalar todo este software lo podemos hacer desde dos menús: el normal y el avanzado.

Al menú avanzado llegamos a través de:

Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic

El gestor de paquetes avanzado cuesta un poco de utilizar la primera vez, pero veremos que es muy fácil. Tenemos una opción que nos permite buscar programas a partir de una porción del nombre (¡ojo! Utilizar el icono "Buscar", no el icono "Búsqueda rápida"). Después podemos instalarlos haciendo doble clic sobre ellos, o también haciendo clic con el botón derecho.

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Al menú sencillo llegamos a través de:

Aplicaciones -> Añadir y quitar...

El gestor de paquetes sencillo es completamente intuitivo. Tenemos una opción que nos permite buscar programas a partir de una porción del nombre (¡ojo! Procurad que donde dice "Mostrar" estén seleccionadas "Todas las aplicaciones disponibles"). Después podemos instalarlos haciendo clic sobre ellos.

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El software que recomiendo instalar es:

Aviso: las versiones actuales de Ubuntu instalan los códecs multimedia y las extensiones del navegador automáticamente en el momento que sean necesarios si disponemos de conexión a Internet (con el mensaje "Buscar un complemento adecuado" que aparecerá en el reproductor multimedia, o con el mensaje "Instalar los plugins que faltan" que aparecerá en el navegador).
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Otra manera diferente de instalar programas es descargar el paquete (fichero ".deb") directamente de internet, e instalarlo haciendo doble clic sobre el fichero descargado. En el siguiente ejemplo he descargado el paquete de Skype desde la web http://www.skype.com/intl/es/download/skype/linux/

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6. Instalar una impresora

Una vez conectada la impresora y encendida, seguramente Ubuntu la detecte y la instale automáticamente, sin tener que hacer nosotros nada. Si no es así, debemos escoger el icono de "Nuevo" en el menú de gestión de impresoras:

Sistema -> Administración -> Impresoras -> Nuevo

Aparecerá una lista con las siguientes opciones (por este orden):

  1. La impresora conectada al ordenador detectada ("impresora local").
  2. Las impresoras compartidas por otros ordenadores detectadas ("impresoras de red").
  3. Configuraciones para instalar una impresora no detectada: LPT, USB, Samba, IPP, Jetdirect, ...
Una vez escogida la impresora que queremos instalar, seleccionamos el modelo y el controlador. Puede ser que Ubuntu haga esto automáticamente por nosotros.

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7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión

Los servicios son programas que están cargados en memoria y ejecutándose sin que los veamos. Normalmente se ejecutan cuando arranca el sistema operativo, antes de que los usuarios iniciemos sesión.

Algunos servicios no nos son necesarios, pero recomiendo no desactivar servicios si uno no sabe muy bien que está tocando).

En versiones anteriores de Ubuntu disponíamos de una herramienta para desactivar los servicios, pero ha desaparecido durante un tiempo. Se llegaba a través de:

Sistema -> Administración -> Servicios -> (desbloquear)

Mientras nos falte, podemos descargar e instalar el paquete "ServiceManager" desde http://opensystems.ath.cx/gio/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=17

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Por otro lado, para desactivar los programas que se ejecutan automáticamente cuando iniciamos sesión, o para ejecutar algún programa automáticamente cuando se inicia nuestro escritorio), debemos seleccionarlo en el menú:

Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio -> Programas de inicio

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8. Modificar el menú de arranque (Grub 2)

Una vez instalado Ubuntu, si teníamos más sistemas operativos, nos encontraremos con que al arrancar el ordenador carga por defecto Ubuntu. Quizás queramos cambiar este comportamiento. Por desgracia, no se ha instalado una herramienta visual que nos permita modificar esto fácilmente.

Podemos instalar el paquete "startupmanager", que nos permitirá configurar mediante cuadros de diálogo y de manera visual el menú de arranque. Una vez instalado encontraremos la aplicación en:

Sistema -> Administración -> Administrador de Arranque

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9. Trabajar en red

- Para compartir una carpeta debemos abrir su menú contextual:

Clic con botón derecho sobre la carpeta -> Propiedades -> Compartir

Si accedemos por primera vez al menú de compartir carpetas, nos instalará los programas adecuados que nos permitirán compartirlas.

A continuación nos dejará seleccionar qué opciones queremos para compartir dicha carpeta y le dará los permisos pertinentes cuando escojamos "Crear compartición".

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- Para ver los otros ordenadores de nuestra red local y los recursos que comparten iremos al menú:

Lugares -> Red

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- Para conectar permanentemente con un carpeta FTP o con una carpeta compartida de otro ordenador, y tener un icono de dicha carpeta en nuestro escritorio, lo haremos a través de:

Lugares -> Conectar con el servidor...

Si tuviéramos que desconectar de dicha carpeta de red, podemos utilizar su menú contextual:

Clic con botón derecho sobre la carpeta -> Desmontar el volumen

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10. Configurar el escritorio

Podéis encontrar una guía sobre el funcionamiento del escritorio en http://library.gnome.org/users/user-guide/stable/index.html.es

- Si no queremos que aparezca la pantalla que nos pide nombre de usuario y contraseña activaremos el acceso automático en el menú:

Sistema -> Administración -> Pantalla de acceso -> (desbloquear)

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- Qué menos que configurar las características de la pantalla:

Sistema -> Preferencias -> Monitores

Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Fondo

Sistema -> Preferencias -> Salvapantallas

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- Y en nuestra flamante Ubuntu podemos disfrutar de efectos 3D en el escritorio. Para activarlos seleccionad:

Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Efectos visuales

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Podemos controlar todavía más los efectos 3D en el escritorio si instalamos el paquete "compizconfig-settings-manager". Una vez instalado encontraremos el menú de configuración en:

Sistema -> Preferencias -> Administrador de opciones CompizConfig

- Podemos cambiar la posición de los botones de la ventana de nuevo hacia la derecha, bien sea cambiando de tema:

Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Tema -> Clearlooks

bien sea manteniendo el tema, pulsando ALT+F2 y escribiendo gconf-editor:

apps -> metacity -> general -> button_layout -> menu:minimize,maximize,close

- Podemos poner atajos a nuestros programas favoritos con solo arrastrar sus iconos del menú de aplicaciones sobre el escritorio o sobre los paneles (la barras inferior y superior del escritorio). Cabe comentar que los paneles se pueden cambiar de lugar con tan solo pulsar y arrastrar con el ratón a los extremos del escritorio, y que además existen una infinidad de pequeñas aplicaciones ("applets") a instalar o desinstalar en los paneles. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre los paneles y seleccionar "añadir al panel" o "quitar del panel", respectivamente:

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- Por último, podemos tener un escritorio más sofisticado (depende del gusto de cada uno) si escondemos los paneles de Gnome e instalamos un dock al estilo MacOS X, y unos applets en el escritorio que nos muestren la información que deseemos. En la siguiente captura de pantalla se muestra el dock que se instala con el paquete "cairo-dock" (otros docks similares están en los paquetes "avant-window-navigator" y "docky"). También nos muestra cuatro applets que se consiguen instalando los paquetes "gdesklets" y "gdesklets-data", y posteriormente seleccionando qué applets queremos desde:

Aplicaciones -> Accesorios -> gDesklets

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Copyleft © Alejandro Castán Salinas

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