1


Tijuana 2013
Treballem el món contemporani amb l'ajuda del facebook


Francis és una mexicana d’uns cinquanta anys. Va néixer a San Salvador però els seus pares es van traslladar a Tijuana per motius de feina quan ella només tenia sis anys, per tant, podem dir que ha viscut tota la vida a Tijuana. El seu aniversari és al març i aquest any ha decidir anar a les Cascades del Niàgara com a regal. No té cap carrera universitària perquè va decidir deixar els estudis perquè li van oferir feina com a treballadora en un casino de la ciutat. Ella diu que li hagués agradat haver continuat estudiant i que sempre li ha dit a la seva filla que ho faci. Es considera una dona bastant presumida. Diu que li agrada estar en forma i tindre molta roba per mai tornar a portar el mateix conjunt quan està amb les amigues.

Francis és una dona divorciada. Diu que això va ser un gran pas a la seva vida ja que ha pogut gaudir molt més amb les seves amigues i família. Manté un bon contacte amb el seu ex i es troben un cop al mes per a mantenir el contacte i sol•lucionar temes de burocràcia per la pensió de la seva filla.

Em va oferir el seu número de mòbil per si en qualsevol moment volia parlar amb ella. Gràcies a això vaig poder veure que els telèfons funcionen completament diferent als espanyols. Per trucar a Tijuana des d'un altre país has de prémer la tecla +52 i després introduir el número de telèfon.

La meva corresponsal té la religió com a un tema molt important. Cada dia resa a Déu i dona gràcies per a el dia que viurà. A part d’això, amb un grup d’amigues realitzen periòdicament sopars i festes per a trobar-se i organitzar trobades cristianes. Ella convina la religió amb la diversió, ens explica que per a ella, la religió també és una manera de divertir-se.

Després vam començar a parlar dels treballs més comuns que té la gent: “En México hay muchos empleos de oficina, de out sourcing, de tiendas, empleados de gobierno, y también hay muchos que se dedican al comercio informal, salen y venden cosas en unos mercados sobre ruedas q se llaman tianguis los hay de autos, de ropa, aunque generalmente un tianguis tiene de todo, frutas, verduras, carnes, pollos, abarrotes, cosméticos, pantalones, blusas, ropa interior, juguetes, zapatos, etc., etc., etc. Em va fer gràcia que ells també tinguin aquesta abreviatura.

Otras personas trabajan como las amas de casa trabajan vendiendo cosas por catálogos, ropa interior, ropa de cama, zapatos, bolsas, lencería, cosméticos, etc, etc. Otros son vendedores de autos, asesores de seguros, visitadores médicos, profesionales, maestros, licenciados, etc, etc.

Després li vaig preguntar sobre els menjars més típics de la zona: tacos, huaraches, sopes, gorditas, tamales, atole, champurrado, menudo, molletes, huevos rancheros, huevos divorciados, sándwiches, tortas ahogadas, mole, los guisados, las tortillas de maíz de harina de maíz azul, etc. Y en una comida mexicana no puede faltar la Coca-Cola. Vaig trobar sorprenent aquesta darrera frase: mostra el que suposa viure a tocar dels EUA, un petit exemple de la quantitat d’influències que deuen rebre.

Tijuana es una ciudad frontera en la cual hay una mezcla grande de personas, pues muchos indocumentados se han quedado allí esperando poder pasar o viendo la manera de sobrevivir para quedarse o si se puede para juntar dinero y regresar a sus lugares de origen.

Després em vaig interessar sobre l’educació del país: La Secretaria de Educación de México ha establecido el idioma inglés como una materia a cursar pero después del 6º grado de primaria. En México se llama secundaria a los 3 grados que siguen de sexto. Pero la educación a nivel privado o, como le llaman en México, escuelas de paga, enseña el idioma inglés desde el kinder para formar niños bilingües. Tijuana es una ciudad con un poco mas de millón y medio de habitantes y encuentras personas de todos los niveles socioeconómicos, la gran mayoría de clase media, en sus 3 niveles media baja, media y media alta. Hay muchas maquilas y allí se ensamblan productos procedentes del norte. La mayoría de chicos van a la escuela de gobierno y, como te decía, también se cuenta con educación privada.

Li pregunto com es veu Tijuana des de fora. Tengo amigos en EUA y se que la gente ve a Tijuana como la puerta hacia el otro lado, no se ve como una ciudad en la cual hay trabajo, al contrario, se siente una ciudad sobrepoblada por lo que te comentaba de los muchos indocumentados que allí hay. Te repito, como en todos lados tiene sus lugares hermosos y de bien.

Crees que el gobierno tiene el control de la situación Tijuana? Crees que ese tema escapa a manos de los llamados “carteles de la droga”?

Esto del tema de las drogas, hasta donde tengo conocimiento, es una ciudad en donde sí la encuentras fácilmente. Te repito, es una ciudad frontera. La pareja de mi hija es militar del ejército mexicano y la consigna en el gobierno anterior fue combatir los carteles y delincuencia organizada a como diera lugar. Pero ahora creo que la política a seguir es otra; imagino que tipo treguas como las que se estan haciendo en El Salvador con las famosas maras y pandillas. En algun momento parecia una ciudad que habia perdido gobernabilidad, pero ahora quiere ser una ciudad con oportunidades y de atractivo sobre todo turístico, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Finalment, va concloure amb un petit resum-opinió de la cultura mexicana: Tenemos muchas costumbres buenas y hermosas la gente de México es siempre muy servicial y el país posee una riqueza inmensa en sus tierras, en su gente, en su geografia y en sus paisajes, en sus playas, en sus diseños arquitectonicos. Y muchos bailes, algunos de origen español, otros de nuestros antepasados, como los matachines.



~