Agència EFE 19/03/2002

La bicicleta, el medio más veloz

La bicicleta ganó al Metro en los cuatro recorridos de que constaba la prueba organizada por el club Pedalibre, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra dentro de la tercera jornada de la semana alternativa de la movilidad, dedicada a la bici como medio de transporte. Por cierto, el coche perdió por goleada.

La prueba, a la que se incorporó un peatón en dos de los trayectos, se inició ayer en cuatro lugares distintos de la ciudad a las 8.45 horas y finalizó en la Puerta del Sol, donde confluyeron todos los participantes, 50 minutos después, cuando llegó el último de los coches.

Los ciclistas tardaron siete minutos desde Atocha, 13 desde Moncloa, 18 desde el cruce de las calles de Alcalá y Arturo Soria y 17 desde la plaza de Castilla. En Metro se tardó 10 minutos desde Atocha, 14 desde Moncloa, 27 desde Ciudad Lineal y 20 desde plaza de Castilla.

Los mismos recorridos fueron realizados en coche en 32, 39, 50 y 35 minutos, respectivamente, lo que supone entre un 105% y un 357% más que en bicicleta. Además, el peatón tardó 19 minutos en llegar a Sol desde Atocha y 24 desde Moncloa, es decir, 13 y 15 minutos menos que el coche, respectivamente.

Durante la prueba se midieron también los costes de los cuatro sistemas de transporte en términos de energía y dinero. En el primero ganó la bicicleta seguida del peatón, el Metro y el coche y en el segundo venció el peatón, por delante de la bici, el suburbano y el vehículo particular.