EL PAIS 16/09/01

El agujero de la capa de ozono alcanza su máximo histórico


AGENCIAS | Madrid

La capa de ozono continúa destruyéndose a un ritmo del 6% cada diez años. Todo parece indicar que el agujero de la Antártida superará este año los 28 millones de kilómetros cuadrados, lo que supondrá un máximo histórico, según Emilio Cuevas, miembro de la Comisión Internacional del Ozono.

En el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra hoy, instituido en 1995 por la ONU, los científicos continúan alertando sobre el deterioro paulatino pero alarmante de esta capa situada en la estratosfera, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta. El aumento de este tipo de radiación puede provocar cánceres de piel, cataratas o debilitamiento del sistema inmunitario, entre otras enfermedades.

La principal causa de la degradación del ozono son los clorofluorocarbonados (CFCs) y la propia actividad humana. Por eso la ONG Ecologistas en Acción reiteró ayer su petición al Gobierno para que prohiba inmediatamente los compuestos que destruyen el ozono que, pese a los convenios internacionales, aún se producen. En la lucha por la preservación del ozono, España juega un papel activo ya que en la Antártida cuenta con tres estaciones para su vigilancia e investigación.