EL PAÍS 31/08/02

 

Los expertos alertan sobre el efecto del cambio climático en la distribución del agua
 
El grupo intergubernamental estudiará la relación entre calentamiento global e inundaciones

 

ALICIA RIVERA, ENVIADA ESPECIAL | Johanesburgo

El calentamiento global tendrá efectos muy significativos en la disponibilidad y distribución del agua en el planeta que habrá que considerar a la hora de diseñar medidas para hacer frente al problema, explicó ayer en la cumbre de la Tierra Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Precisamente, el problema del acceso al agua y a las infraestructuras sanitarias de millones de personas en el mundo, son, junto a la energía, la biodiversidad y la salud, los puntos fuertes de la negociación de la UE en Johanesburgo.

Pachauri anunció ayer que el nuevo informe científico sobre cambio climático que está elaborando el IPCC, da un gran énfasis a la investigación de las interacciones entre este fenómeno de calentamiento de la Tierra y los recursos hídricos. El reto actual es comprender si están cambiando los patrones de frecuencia e intensidad de las inundaciones y las sequías catastróficas que se están registrando. Advirtió que, aunque hay indicios de que puede haber alguna relación entre el cambio climático y las recientes inundaciones catastróficas en centroeuropa y China, todavía no hay suficientes evidencias científicas para afirmarlo tajantemente.

Pachauri declaró que quisiera ver ratificado y en vigor cuanto antes el Protocolo de Kioto como primer paso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento global. El protocolo, ya ratificado por la UE y otros países, está pendiente, para entrar en vigor, de la ratificación de Rusia, que ayer, tras una declaraciones contradictorias, volvió a confirmar su intención de aprobarlo.

El llamamiento para que los países que no han ratificado Kioto (EEUU no lo ha hecho y la Administración Bush ha dicho que no lo hará), está incluido en el texto de negociación de la cumbre, pero es aún objeto de debate y el hecho de que el protocolo todavía no esté en vigor es un inconveniente para convencer a EE UU en este punto.

Los expertos del IPCC destacaron ayer la importancia de las medidas para limitar el cambio climático ya que, aunque ahora se redujesen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la concentración de las mismas en la atmósfera es tal que los efectos serían menores, pero no se evitarían del todo. Como destacó Pachauri, las iniciativas a tomar son también medidas de desarrollo sostenible.

Una de las cuestiones que se plantean en torno al problema de las emisiones y la energía es si la opción de las centrales nucleares es válida. Ogunlade Davidson, copresidente del tercer grupo del IPCC, dedicado a mitigación del cambio climático, explicó que hay estudios contradictorios sobre si las centrales nucleares son económicamente viables, pero que esta fuente de energía no lo es si se retiran las subvenciones.

Las negociaciones del Plan de Acción de Johanesburgo continuaron ayer casi al final del tramo técnico, aunque la incorporación de numerosos ministros aceleró los contactos entre los grupos de negociación. Hans Christian Schmidt, ministro danés de Medio Ambiente, recalcó ayer que 'ésta debe ser la cumbre de la acción y no de las palabras'. La UE mantiene una postura dura en las negociaciones, con el propósito de lograr acuerdos concretos frente a la estrategia estadounidense para eludirlos, y ha advertido que prefiere que los temas clave pasen a decisión del tramo ministerial antes que ceder apresuradamente para dejar listo el Plan de Acción, este domingo.