El País 23/12/2002

La minería a cielo abierto genera el 65% de todos los residuos

Las explotaciones mineras a cielo abierto generan casi las tres cuartas parte de todos los residuos industriales que se producen al año en España, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2000. La encuesta revela que el procedimiento de extracción a cielo abierto está sustituyendo a las explotaciones subterráneas, con lo que el impacto sobre el medio ambiente es doble. Aumenta la producción de residuos y al mismo tiempo se altera la capa superficial natural que permanecía intacta con los métodos tradicionales de extracción.

De los 63.176 millones de toneladas generadas en el año 2000 por la industria española, 41.777 correspondieron a la minería (el 64,8%). Si se comparan estas cifras con las del año precedente (22.539 millones de toneladas), el crecimiento de los residuos mineros fue del 86%, lo que demuestra el gran impacto medioambiental de las extracciones a cielo abierto, fundamentalmente de cobre, carbón y pizarras.

El sector eléctrico

La encuesta del INE ha evaluado por primera vez la generación de residuos del sector eléctrico, que arroja un total de 2,4 millones de toneladas anuales, lo que supone un 3,7% de todos los residuos industriales no peligrosos. La industria manufacturera, en general, ocupa el segundo puesto, con 19.000 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 1.345 toneladas de peligrosos.

De un año a otro, los sectores que disminuyeron la producción de desechos fueron la industria química, los cauchos, plásticos, coches usados, madera, corcho, petróleo y siderurgia. El comportamiento contrario se registró en la producción de vidrio, papel y cartón, la combustión y las artes gráficas.

Las comunidades autónomas que encabezan la lista de residuos generados son Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Del total de residuos generados en 2000, sólo el 2,2% estaban clasificados como peligrosos