El Mundo 17/01/2003

La basura será luz

Más de 140.000 toneladas de basura urbana se transformarán cada año en compost, gas y residuos reutilizables en la Planta de Biometanización construida por la Comunidad de Madrid en la localidad de Pinto, que será capaz de suministrar energía eléctrica a unos 40.000 hogares.

La planta, que fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque no alcanzará su pleno rendimiento hasta el próximo mes de junio, ha supuesto una inversión de 45,5 millones de euros, de los que la Unión Europea ha financiado el 80 por ciento.

Será la primera planta de sus características en España capaz de exportar energía a la red eléctrica, ya que no sólo produce electricidad por la combustión del gas generado por la biometanización de la basura que recibe, sino que extrae y utiliza el metano procedente del vertedero controlado de Pinto, junto al que se ha construido.

En total producirá 117.000 megavatios hora al año, además de casi 20.000 toneladas de compost que podrá ser utilizado en agricultura, jardinería, reforestación y recuperación de suelos degradados.

Todo se aprovecha

La materia orgánica restante será sometida después a distintos procesos, desde su concentración y macerado hasta su metanización, en la que se obtendrá el biogás.

Este se mezclará después con el metano del vertedero, extraído mediante perforaciones verticales y trasladado a la planta a través de tuberías, y el gas resultante alimentará 11 motogeneradores que producirán la energía eléctrica.

En otro proceso, la materia orgánica mezclada con restos vegetales será sometida a fermentación y esterilización durante dos semanas en doce túneles cerrados herméticamente, y más tarde será afinada para lograr un compost de la máxima calidad.

Agua reciclable y pocos olores

El agua empleada en este tratamiento será limpiada en una planta anexa con capacidad para 45.000 metros cúbicos al año, de forma que al final cumpla los criterios de calidad exigidos por la normativa vigente y pueda ser reutilizada de nuevo en el proceso o empleada en el riego de las superficies ajardinadas de la instalación.

En cuanto a los olores que se produzcan, serán aspirados por tres grupos con capacidad para 90.000 metros cúbicos a la hora y tratados mediante lavador y biofiltro.

Además de un laboratorio para analizar los productos recuperados y una sala de control para ordenar y vigilar los distintos procesos, la planta cuenta con un "centro de interpretación", un auditorio multimedia y un aula de formación medioambiental pensada tanto para profesionales como para escolares.