El Mundo digital 29/06/02

'Aqua' desvela los secretos del agua

'Aqua', el satélite de la NASA enviado al espacio a para realizar un seguimiento exhaustivo del ciclo del agua de la Tierra, ya ha enviado sus primeras imágenes dos meses después de entrar en órbita.

El 'Aqua EOS', enviado al espacio a comienzos del mes de mayo, estará en órbita durantes seis años. Con sus seis sensores, estudiará el espectro visible y el infrarrojo para determinar las propiedades de las nubes, la temperatura superficial del mar y el color del océano.

En una de las dos imágenes captadas hasta ahora, la primera, se aprecia la temperatura de la superficie acuática de la Tierra en función de los colores: en rojo y naranja, las aguas cálidas; en azul y verde, las frías.

En la segunda de ellas, se puede apreciar las zonas cubiertas de nieve y hielo en blanco, en azul, el agua y en negro la superficie terrestre.

El satélite 'Aqua' es el último del Programa de Observación de la Tierra de la Nasa. Realizará mediciones de la lluvia, nieve, hielo, temperatura, humedad, vegetación, mezcla de suelos y nubes.

"Si todo va según lo planeado, esos datos servirán para precisar los pronósticos del tiempo y para comprender mejor los climas de la Tierra y cómo influye el agua en ellos", ha explicado Claire Parkinson, miembro del Proyecto Aqua de la Nasa.

Además, el satélite analizará el nivel de radiación de la Tierra y los gases de la atmósfera como el ozono, el monóxido de carbono y el metano.