El Catarismo:
Religión Dualista
 
           

           El catarismo fue una religión cristiana fundamentada en la interpretación dualista de las Escrituras. La Biblia cátara, el libro sagrado que los predicadores itinerantes llevaban siempre consigo y que era la base de sus enseñanzas, era un Nuevo Testamento completo que incluía los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Cartas Canónicas y los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Los cátaros rechazaban el Antiguo Testamento, por considerarlo una crónica de la creación de este bajo mundo, por el falso Dios, en el cual veian la expresión del principio del mal. 

relieve cátaro          La Biblia cátara (traducción occitana de un original del latín anterior a la Vulgata de San Jerónimo), casi no tenía diferencias con la Biblia católica. La diferencia principal se encontraba en los primeros versos del prólogo del Evangelio según San Juan.  

Este es el texto de la Vulgata, que todavía hoy es la base de la Biblia actual: 

-(Jo 1,3):"Todo ha sido hecho por Él, y nada de lo que ha sido hecho no ha sido hecho sin Él" 

-(Jo 1,4):"Tenía en Él la vida, y la vida era luz ..." 

Mientras que el texto de la "vieja lenguadociana" era el siguiente: 

-(Jo 1,3):"Todo ha sido hecho per Él, y sin Él nada no ha sido hecho" 

-(Jo 1,4):"Lo que fue hecho en Él la vida, y la vida era luz ..." 

          Esto quiere decir, que los cátaros distinguían dos creaciones: la verdadera, la de les cosas que "son" realmente, es decir la de Dios ("Todo ha sido hecho por Él"); y la ilusoria, la de las cosas que no tienen una verdadera existencia, este mundo visible asimilado a la "nada" ("Es sin Él que ha sido hecha la nada"), o "todas las cosas han sido hechas sin Él". El mundo visible, "este bajo mundo", no es la creación divina. Este mundo visible, en el que nada es estable, en el que todo aquello que se manifesta está sometido a la corrupción y a la muerte, este mundo visible víctima del desorden, del mal, del sufrimiento, de la violencia, este mundo ha tenido que ser creación de otro principio, del principio malo, del principio maligno, en una palabra del diablo. 

          Efectivamente, el dualismo no se puede resumir en una constatación moral de la acción del bien y del mal en este mundo, ni en su antagonismo. Si así fuese, todas las iglesias cristianas que creen en Dios y en el diablo serían dualistas. El verdadero dualismo supone la independencia absoluta de una raíz del bien y de una raíz del mal, relacionadas la una con la otra. 

"Hay dos mundos: uno es visible y el otro es invisible. Cada uno tiene su propio dios. El invisible tiene al Dios bueno, el que salva las almas. El otro, el visible, tiene al Dios malo, el culpable de las cosas transitorias." 

           Así pues, los cátaros creian en dos creaciones que surgen de los dos principios, según la lógica, cuyos indicios se intuyen ya en el prólogo del "LIBRO DE LOS DOS PRINCIPIOS" (fragmentario resumen de un tratado escrito por doctores cátaros, que consta de una introducción y distintos capítulos como la creación, refutación del llibre albedrío,...): "Un buen árbol no puede dar malos frutos, ni un mal árbol puede darlos buenos"; se intuye la lógica conclusión, que el mundo visible sometido a la corrupción, a la muerte y a la maldad, no podía ser la creación del Dios de amor enseñado por Cristo:"Mi realeza no es cosa de este mundo ..."

volver al encabezado de esta página
 
 
Página anterior: Introducción al catarismo  Menú/Prólogo  Página siguiente: el catarismo, revelación y salvación