Astronomía práctica

Alineación del eje polar


Introscopio de una montura alemana Super Polaris.

En este artículo voy a revisar la puesta en estación con introscopio, esto es, el buscador de la Estrella Polar que se puede encontrar en el eje polar de algunas monturas ecuatoriales.

Todo lo que vais a leer a continuación hará referencia a una montura de tipo alemán, como la que yo poseo y que es del modelo Super Polaris del fabricante Vixen. En cualquier caso, lo que se describe a continuación debe poder extenderse sin grandes problemas y con poco esfuerzo a cualquier montura que tenga buscador de alineación de la polar. Cuando digo esfuerzo me refiero a trabajo manual con papel y tijeras.

Empezaré por comentar brevemente en qué se apoya este método de alineamiento, para a continuación, tratar del alineamiento propiamente dicho en el cual me referiré a las escalas que aparecen en la montura Super Polaris.

Retículo
Imagen del retículo de alineamiento de la montura Super Polaris, en la que se ve el círculo donde se debe colocar la Polar.


Detalle del retículo: posición de la Polar dependiendo del año y desde 1995 hasta el 2005.

En primer lugar, un poco de teoría

Un buscador de la polar ha de presentar siempre un retículo con un gráfico, el cual debe presentar en el centro un punto, el polo norte geográfico, que aunque se gire el eje polar de la montura no debe desplazarse (si no fuera el caso, el buscador no está alineado con el eje polar de la montura, en cuyo caso habrá que alinearlo primero). Desde ese punto debe salir una línea que acabe en otro punto o círculo, que es el lugar en que debe quedar la estrella polar cuando pongamos la montura en estación.

Algunas monturas, la mía incluída, tienen además otros esquemas estelares para alineación, tales como asterismos (grupos de estrellas), la mía en particular tiene un asterismo para alineación en el hemisferio sur, en cuyo caso el punto central representa el Polo Sur. Para los interesados del hemisferio sur es el formado por las estrellas Sigma, Tau, Chi, y Upsilon de la constelación del Octante (si hubiera lectores interesados se podria comentar en otro articulo la alineación para el hemisferio sur).

¿Por qué no está el punto donde hay que poner la polar en el centro del retículo? Pues porque la estrella Polar no está ubicada sobre el polo norte geográfico, sino a cierta distancia de él.

El retículo del ocular de alineación gira solidariamente con el eje polar de la montura. Esto es debido a que, puesto que la polar no está en el mismo centro del polo norte geográfico, va girando alrededor del polo a lo largo del día, como cualquier otra estrella, debido al giro del globo terráqueo. La cuestión, pues, tiene un problema adicional, y es saber cuánto debe girarse el retículo antes de comenzar a alinear la polar. Esto se puede solucionar si nos damos cuenta que la estrella polar pasa por el meridiano el día 10 de Octubre a la 1 a.m. en punto y ajustamos de acuerdo con ello el buscador de la Estrella Polar (si el buscador viene montado de fábrica, como es el caso de mi montura, debe venir ajustado; si es un buscador comprado como accesorio puede ser necesario ajustarlo).

Habría que tener en cuenta que la posición de la polar, año tras año, va variando respecto del polo geográfico, a causa de la precesión del eje de giro de la Tierra. Pero para ello hay que saber el diámetro del circulito del dial, los aumentos del buscador de la polar, etc. Con mi montura viene un gráfico que indica en qué punto del diagrama hay que colocar a la polar exactamente y que se muestra a la izquierda de este párrafo.

Otro detalle a considerar: generalmente no observamos desde el meridiano de Greenwich (longitud geográfica 0). De ahí que antes de ponernos manos a la obra debamos saber cuál es la longitud geográfica del lugar en el que estamos montando el telescopio (aproximada, no hacen falta 10 decimales ni un sistema de posicionamiento vía satélite). Para ello basta un atlas medianamente detallado, una regla y una calculadora de bolsillo. No puede ser más sencillo: por la regla de tres.

Y ahora, ¡a alinear la montura!

Para ello, vamos a hacer uso de los diales:

Supondré que conocemos la longitud del lugar de observación, y que tenemos a mano un reloj y por supuesto que conocemos el día del año en que estamos alineando la montura.

Por último recordemos que, además de los tornillos de ascensión recta y declinación, la montura puede moverse en azimut (a derecha e izquierda) y en elevación (arriba y abajo) con otros tornillos presentes en la montura.

Procedimiento:

1. Orientamos la montura aproximadamente al norte, de forma que veamos la estrella polar por el buscador (si es necesario la movemos en azimut y elevación con los tornillos al efecto), y enfocamos el buscador.


Alineación del dial de longitudes para un lugar
situado 10 grados al oeste del meridiano horario
correspondiente (0º para la Península).

2. Recordamos la longitud del lugar de observación, y nos damos cuenta de que está a tantos grados al Este o al Oeste del meridiano estándar más próximo. En base a ello movemos al lado adecuado el círculo de días hasta hacer coincidir la marca índice con el numero del dial que indique nuestra desviación respecto del meridiano estándar que nos corresponde.

Por ejemplo, si la longitud es 10º Oeste, estamos a 10º al Oeste del meridiano de referencia horaria (el meridiano 0 para la Península), por lo que movemos el círculo de días hacia el lado de la W, Oeste, hasta hacer coincidir el número 10 con la marca índice.

Con este paso ya hemos ajustado la montura al lugar de observación.


Aspecto de los diales tras girar el eje de ascensión
recta para el dia cuatro de Abril.

3. Giramos el eje polar de la montura para colocar el día y la hora en que nos encontramos, para ello hacemos que coincidan la hora del círculo de horas con el día del año del círculo de días para la hora actual y el día del año en que nos encontramos.
Recordemos que en la península (España), en otoño e invierno vamos una hora adelantados respecto la hora del meridiano horario estándar, y dos en primavera y verano.
Veremos que, al girar el eje polar de la montura, gira el retículo del buscador con él. Tras ello, tenemos preparada la montura para el día del año y la hora en que estamos alineando.

En el ejemplo de las figuras se muestran ambos círculos situados en las 23:40 horas del día 4 de Abril; como se puede ver los días del mes van de dos en dos (hay 30 días en el mes, pero en la escala aparecen 15 divisiones para cada mes), por lo que el día 4 es la segunda división del mes de Abril.

4. Hasta ahora lo que hemos hecho es ajustar la montura para que en el retículo la posición de la Estrella Polar sea la correcta respecto del Polo Norte. ¡Ya sólo falta meter la Polar en el circulo! (el que está descentrado respecto del retículo). Para ello manipulamos los tornillos de ajuste fino en azimut y altitud de la montura. Cuando tengamos esto hecho, ¡ya está!.

Todavía se puede ajustar con más precisión el alineamiento, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

A pesar de las apariencias, este procedimiento es muy rápido de seguir. La primera vez siempre cuesta un poco, pero luego sale con toda facilidad, y se obtiene una precisión bastante buena.

NOTA: Los diales a los que me he referido deberian estar presentes, o sus equivalentes, en toda montura con buscador de la polar. En caso contrario, si a alguien le interesa, se pueden fabricar con papel y lapiz sin grandes dificultades (esto abre una puerta interesante a quien tenga una montura alemana pero no buscador de la polar: puede incorporarle uno hecho en casa y ahorrarse el coste de uno hecho en origen, pero también tiene un par de detalles que habría que estudiar aparte).


Jose M. Chércoles

Madrid
13 de Abril, 1997


A la página de Astronomía del PIE