Astronomia

Preguntas y Respuestas


Date: Mon, 12 Aug 1996 21:05:45 -0500
From: René Serrano
To: aparra1@pie.xtec.es
Subject: Pregunta: Mapa de Constelaciones

Veo que vive muy cerca del Ecuador. ¡Eso quiere decir que puede ver prácticamente todo el cielo!. Desde mi pais nunca se ven las constelaciones que están cerca del polo Sur. Incluso las que estan poco por debajo del Ecuador se ven siempre muy mal, por estar cerca del horizonte. Este problema sólo lo tendrá cuando quiera ver las constelaciones cercanas a los polos.

Como desconozco sus conocimientos previos sobre Astronomía y el tipo de mapas que precisa, le responderé brevemente.
No dude en escribirme de nuevo si no le satisface la respuesta.

Para observar el cielo conviene conocer bien algunas constelaciones que sean fácilmente identificables y que nos sirvan de referencia para localizar las demás: La Osa Mayor, Orión, etc. También se suelen utilizar algunas configuraciones formadas con las estrellas más brillantes: el triángulo formado por Deneb (alfa Cygni), Altair (alfa Aquilae) y Vega (alfa Lyrae), por ejemplo.

Muchos atlas incluyen dos mapas circulares, uno para cada hemisferio. Alguna vez se consultan, pero raramente se utilizan para ayudar a observar el cielo.

Es fácil encontrar guias de bolsillo con mapas para distintas épocas del año y horas de la noche, pero suelen estar editados en Europa o USA, y muestran el cielo tal como se ve desde latitudes medias septentrionales.

Lo más práctico en su caso, probablemente, será que usted mismo obtenga los mapas adecuados para el lugar, día y hora que le interesan. Suponiendo que utilice un PC y que tenga impresora, necesitará un programa como SkyMap para Windows, por ejemplo.
Si lo desea, le puedo proporcionar una versión shareware demostrativa, aunque la puede obtener directamente de SkyMap.

El fichero comprimido contiene tanto la versión de 16 bits (Windows 3.x) como la de 32 bits (Windows 95). Ocupa más de un megabyte, lo cual quiere decir que al menos le costará media hora de conexión importarlo.

Otro programa muy útil es "Dance of the Planets", pero no existe versión shareware de este programa.

Si todo esto le parece muy complicado, existe aún otra solución posible: Como miro el buzón todos los dias, si usted me pidiese un mapa para, supongamos, mañana a media noche, se lo puedo enviar.
Le adjunto, a modo de prueba, dos ficheros:

Puede imprimirlos con cualquier programa de edición de imágenes. Yo suelo utilizar PSP (también existe una versión Shareware de este programa).


¿Desea hacer alguna pregunta sobre Astronomía?.
¡Haga clic aquí!
Procuraré responderle lo mejor que sepa y lo antes posible.