Astronomia

Preguntas y Respuestas


Date: Thu, 25 Mar 1999 09:33:31 +0100
From: Sandy (Colombia)
Subject: Movimientos de la Tierra
La traslación de la Tierra es el movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol, completando una órbita en un año. La rotación de la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje que pasa por los polos, se divide en 24 horas, y determina el día. Como el año no tiene un número exacto de días, es preciso introducir un día extra en ciertos años, que se llaman bisiestos. La atracción lunar frena la rotación de la Tierra, por lo que de vez en cuando es preciso añadir un segundo a los relojes atómicos para que sigan 'en hora'.

He aquí la explicación que me dió hace algún tiempo una autoridad en el tema (perdona si la explicación de mi amigo es un poco complicada para tu nivel):

"La Luna (o cualquier objeto en órbita alrededor de la Tierra) va modificando gradualmente su órbita a causa de la "interacción mareal" con la Tierra. La gravedad de la Luna produce unos abombamientos mareales en la cara más cercana de la Tierra y en la parte diametralmente opuesta (se trata de las mareas oceánicas cotidianas). La formación de estos abombamientos representa una asimetría en el potencial gravitatorio de la Tierra (que se suma al achatamiento de la Tierra, por supuesto) y ejerce una aceleración angular sobre cualquier objeto en órbita. Si este se encuentra dentro de la órbita geosincrónica (la órbita en la que el periodo orbital es igual al periodo rotacional de la Tierra, o día), entonces dichas fuerzas producen un acercamiento del satélite. Para una luna externa a la órbita geosincrónica, el par de fuerzas de marea produce una transferencia de momento angular de la Tierra a la Luna, con lo que la rotación de la Tierra se ralentiza y la órbita de la Luna se expande."


Además de los movimientos de rotación y traslación, la Tierra tiene lentos movimientos de precesión y de nutación. El movimiento de precesión hace que el eje de rotación gire en el espacio, de modo que el polo celeste describe un círculo completo en el cielo con un periodo de unos 26000 años (25765 exactamente). Actualmente, la Polar es una estrella perteneciente a la constelacion de la Osa Menor, que no coincide exactamente con el Polo, y a la que irá aproximandose hasta el año 2015. Después de esta fecha irá alejándose poco a poco. Cuando se construyeron las pirámides de Egipto, hace 4500 años, la estrella equivalente a la Polar actual era alfa draconis, que dista angularmente de la actual estrella polar nada menos que 25 grados. Del año 4000 al 8000 el polo norte celeste estara en la constelación de Cefeo, y poco antes del 14000 le tocará el turno a la estrella Vega, de la constalción de Lira. La precesión del eje produce la "precesión de los equinoccios" y el que las estrellas varíen constantemente sus coordenadas ecuatoriales. Actualmente se suelen utilizar las que se refieren al año 2000.

Debido a que la influencia gravitatoria de la Luna no es constante, el eje de la Tierra describe una pequeña oscilación, parecida a la anterior pero de menor amplitud y periodo mas corto. A ese movimiento se le llama nutación. Tiene un periodo de 18,6 años.

La órbita de la Tierra también varía periódicamente su excentricidad e inclinación, lo cual parece ser que tiene relación con la aparición de las glaciaciones (según Milankovitch).