Astronomia

Preguntas y Respuestas


Date: Mon, 25 Mar 96 14:20:26 -0800
From: ... (España)
Subject: cometa
  • ¿Podré aprovechar que esta Semana Santa estaré en el Pirineo para ver el cometa?

  • ¿Qué tal lo tendré entre el jueves y el lunes de Pascua?

    En primer lugar, debo aclararte que no soy profeta. Por lo tanto, no tengo ningun poder especial para adivinar el futuro contingente de los seres contingentes. En cuanto a la evolución previsible de las masas de aire, parece que volverán las bajas presiones (puedes consultar el mapa previsto para el martes santo en las Previsiones para las vacaciones de Semana Santa y abril ).

    En principio, el Pirineo es un buen lugar para hacer observaciones del cielo. Por lo menos, es mejor que Barcelona ciudad. Ahora bien, siempre que escojas un lugar alejado de núcleos urbanos, y lo más elevado posible... y siempre que no llueva.

  • ¿A qué horas es mejor buscarlo?

  • Parece que siempre es más agradable retrasar un poco la hora de acostarse que adelantar la de levantarse. La Luna estará en creciente, o casi llena, durante los primeros dias de Semana Santa. Esto es una pega, pues impide que el cielo se vea bien oscuro. La noche del 3 al 4 de abril tendremos una horas de cielo bien oscuro, mientras dure el eclipse: ¡dos espectáculos simultáneos!
    Por otro lado, de madrugada (a las cinco, por ejemplo), el cometa está ya a muy poca altura sobre el horizonte.
    Si no tienes más posibilidades que los dias 4 y siguientes, como la Luna ya estará menguando, me parece que las primeras horas de la noche, cuando todavía no haya salido la Luna, serán las mejores. Piensa también que el cometa se aleja de la Tierra, y hasta el dia 10 de abril irá perdiendo un poco de brillo cada dia.


    Date: Thu, 28 Mar 1996 12:03:36 +0100
    From: Benito Mendoza (España)
    Subject: El cometa Hyakutake
    Somos de las clases 5º y de 6º de la "Escola Pública de La Roca del Vallès".
    Su página nos ha gustado muchísimo.
    Nos gustaría hacerle algunas preguntas que hemos recogido entre todos:
  • ¿Qué pasaría si se desviara el cometa de su trayectoria?

  • De hecho, los cometas están sometidos a la atracción de todos los planetas, además de la del Sol, que es la principal. Júpiter es el planeta que perturba las órbitas de los cometas de forma más significativa, por su enorme masa.
    Ahora bien, como ya sabeis, el cometa Hyakutake ha pasado relativamente cerca de la Tierra, y la distancia influye mucho más que las masas: las fuerzas gravitatorias dependen del producto de les masas y del cuadrado de la distancia. Por tanto, cuando se hicieron cálculos o previsiones de la posición de éste (efemérides) se tuvo especialmente presente el efecto perturbador de la Tierra.
    Se ha hablado, a veces, de que los cometas vienen de una región más allá de Plutón llamada cinturón de Oort. El afelio, o punto más distante al Sol, de la órbita del Hyakutake, se encuentra unas 34 veces más lejos que Plutón. En esta región, llamada cinturón de Kuiper, se están descubriendo muchos cuerpos parecidos a los satélites helados que tienen los planetas gigantes, como Júpiter o Saturno. Estos cuerpos podrían perturbar las trayectorias originales de los cometas, en el cinturón de Kuiper, y hacerlos caer hacia el Sol. A partir de este momento, el único planeta que puede robar un cometa a nuestra estrella es Júpiter. Todavía recordaréis el caso del Shoemaker-Levy, capturado por este planeta, fragmentado y, finalmente, devorado. Una vez más, el grande se come al chico.
    La Tierra es demasiado pequeña, y está protegida por sus vecinos gigantes. De todas formas, ella misma se formó por acreción de cuerpos más pequeños, que se fueron uniendo al chocar unos con otros. Parece muy probable que en uno de estos choques se originó la Luna (lo digo en serio). Pero de eso hace ya mucho tiempo, y la frecuencia de grandes impactos ha ido disminuyendo. Se podría decir que ha acabado de "llover"... pero que puede volver a hacerlo.
    ¿Habéis leido alguna vez el Apocalipsis?

  • ¿A qué velocidad se mueve?

  • Cuando se descubrió, se acercaba a la Tierra unos cinco millones de kilómetros diarios (60 km/s).
    La órbita del Hyakutake es muy excéntrica. Es decir, su distancia al Sol varía constantemente. La segunda ley de Kepler dice: "las áreas barridas por los radios-vectores, que unen el Sol con un planeta, en tiempos iguales son iguales". De acuerdo con esto, cuando cae hacia el Sol, que es lo que está haciendo estos dias, aumenta su velocidad. Llegará al máximo cuando pase por el perihelio, a primeros de mayo: casi 100 Km/s. A partir de este momento se alejará de nuevo, perdiendo velocidad.

  • ¿A qué temperatura está?

  • Si entendeis el inglés, os recomiendo que leáis la nota More Molecules Detected. En resumen, lo que allí explica James Clark Maxwell es que la temperatura el dia 28 de febrero era de 19 grados absolutos, (254 grados bajo cero). El dia 16 de marzo había subido hasta unos 60 grados Kelvin (213 bajo cero).
    Con toda seguridad, todavía está bajo cero.

  • Si cayese a la Tierra, ¿moriríamos?

  • Seguro que mucha gente se ha hecho esta misma pregunta. Seguro que más de uno sonreirá cuando lea ésto.
    Morir, seguro que moriremos, pero, probablemente, no por que nos caiga encima un meteorito. No es una pregunta sin respuesta, pero tampoco se puede responder fácilmente.
    Josep Corbella, en el artículo "Cometas con buena estrella" aparecido en la Vanguardia del 31 de marzo, recogía opiniones de diferentes astrofísicos sobre este tema:

  • "De entrada, se incendiaría un territorio del tamaño de España por el calor liberado en la colisión y se formaría un cráter de cien kilómetros de diámetro. A más largo plazo, quedarían tantas partículas en suspensión en la atmósfera que disminuiría la cantidad de energía solar que llega a la Tierra, con lo que bajarían las temperaturas, se alterarían los ecosistemas y se produciría una extinción masiva de especies". (Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona).
  • "He calculado qué ocurre cuando un cometa entra en la atmósfera y, según mis cálculos, los cometas estallan entre 10 y 40 kilómetros antes de llegar al suelo, liberando una energía superior a la de cualquier bomba. No habría posibilidad de supervivencia". (Jordi Isern, director de l'Institut d'Estudis Espacials de Catalunya).

  • De todas formas, hay un precedente este mismo siglo: Tunguska (1908). No quiero alargar más la respuesta. Os prometo una explicación más detallada dentro de unos cuantos dias.

  • ¿Hasta cuándo lo podremos observar a simple vista?

  • Eso depende desde dónde lo observéis. Con las mejores condiciones posibles, a simple vista se pueden distinguir estrellas hasta la quinta magnitud, o poco más. El Hyakutake tendrá esta magnitud a primeros de junio. Cuando llegue este momento se encontrará ya 30 grados bajo el Ecuador celeste: una situación mejor para los astrónomos del hemisferio sur que para nosotros. Cuando llegue el verano, sólo será posible verlo con telescopios.